la existencia de cerro patacón cambió las costumbres.

Así es la vida en Mocambo Arriba

En medio de montañas y árboles, el reciclaje ha ensuciado los caminos de la comunidad rural.

CAMBIOS. Antes agricultores, los habitantes de Mocambo Arriba se dedican hoy al negocio de la basura. CAMBIOS. Antes agricultores, los habitantes de Mocambo Arriba se dedican hoy al negocio de la basura.
CAMBIOS. Antes agricultores, los habitantes de Mocambo Arriba se dedican hoy al negocio de la basura.

Cuando Carlos Mendoza llegó a las montañas de Mocambo Arriba, las casas de la comunidad eran de tablas y el camino hacia Villa Grecia era apenas "un trillo de arrieras".

Era 1972 y los mocambeños vivían de la tierra. "Aquí sembrábamos ají, yuca, ñame, pimentón. Lo hacemos todavía, pero para consumo propio", explica Seferino González, quien rápidamente se ofrece de guía.

Pero desde que el relleno sanitario de Cerro Patacón se instaló unos kilómetros más abajo -en 1984-, la vida en Mocambo Arriba cambió.

"Antes íbamos al mercado para vender lo que sembrábamos... Ya no", dice Mendoza. Porque, según datos de los propios moradores, hasta el 70% de la población se dedica ahora a la compra, venta y clasificación de material reciclable.

Vida de contrastes

Solo hay unos buses -de la ruta Kuna Nega-Villa Cárdenas-El Ingenio- que hacen la maniobra de llegar hasta Mocambo Arriba.

Todo empieza por la muy moderna vía hacia el Puente Centenario, hasta que el bus alcanza la entrada de Cerro Patacón. De allí se sigue directo hasta el relleno, que se anuncia inclemente con su olor ácido. Luego viene el camino de tierra y piedra que llega hasta la comunidad, salpicado aquí y allá por pequeños centros de acopio de basura, alguna porqueriza, precipicios de miedo, y paisajes muy verdes, interrumpidos por torres de electricidad de alta tensión y trozos del corredor norte.

Ya en la comunidad se encuentra una capilla de fachada azul -Nuestra Guadalupe-, una escuela primaria -la Guillermo Patterson-, una iglesia protestante, un acueducto rural, y postes de electricidad que desde diciembre esperan la corriente.

Precisamente por esto, el jueves pasado los mocambeños salieron a la vía Centenario a protestar: para pedir luz, agua potable, un mejor camino.

Ayer, por su parte, se reunieron con el director de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano Domiciliario, Abraham Goti. "Es que pensábamos que con la nueva concesión en el relleno nos iban a sacar", cuenta Leida Rojas, preocupada por el futuro de un negocio lleno de grises.

Porque como la basura es el sustento de los mocambeños en Mocambo Arriba vuelan muchas moscas. Hay familias enteras que viven entre desperdicios, por eso, algunos días, no se aguantan los olores fétidos. A Mendoza no le encanta, admite, "pero a algo hay que dedicarse". Él es policía jubilado, con deudas. Más abajo, su señora y su sobrina llenan bolsas con papel. Son para reciclar.

REALIDAD COMUNITARIA

MOCAMBO ARRIBA: Para llegar a la comunidad hay que atravesar el relleno sanitario de Cerro Patacón. Antes está Kuna Nega.

HABITANTES: Según los moradores, son mil 500, entre adultos y niños.

SERVICIOS: En Mocambo Arriba no hay agua potable ni luz eléctrica. El camino es de tierra y piedra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...

TENIS Tony Nadal dice adiós a Rafa como su entrenador

Nadal, número uno del mundo. Nadal, número uno del mundo.
Nadal, número uno del mundo. AFP

El tío del tenista español Rafa Nadal, Toni, que en febrero pasado anunció que dejaría de entrenar a su sobrino al término de ...