Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

violencia. operación militar.

La vida detrás de las favelas

Todas las favelas contarán con presencia policial antes del Mundial de Fútbol de 2014, aseguran las autoridades.

Temas:

DELINCUENCIA. Los habitantes de las alrededor de mil favelas que existen en Río de Janeiro, Brasil, viven en medio de la violencia provocada por los narcotraficantes. EFE/Fernando Bizerra DELINCUENCIA. Los habitantes de las alrededor de mil favelas que existen en Río de Janeiro, Brasil, viven en medio de la violencia provocada por los narcotraficantes. EFE/Fernando Bizerra
DELINCUENCIA. Los habitantes de las alrededor de mil favelas que existen en Río de Janeiro, Brasil, viven en medio de la violencia provocada por los narcotraficantes. EFE/Fernando Bizerra

Cerros cubiertos de precarias casas. Barrios marginales compuestos por estrechas callejuelas donde se convive con la violencia y las drogas. Esa es la imagen negra de las favelas de Río de Janeiro.

Cerca de mil enclaves donde la ley la dictan los narcotraficantes y las pandillas de delincuentes. Pero, tras la exitosa operación militar en el Complexo do Alemao, las autoridades han confirmado que esperan poder acabar con esa situación en un par de años.

El recuento final de las operaciones de la Policía Militarizada en esa favela de Río de Janeiro fue de 123 presuntos narcotraficantes arrestados y 37 fallecidos. Además, se incautaron de 33 toneladas de marihuana y de 206 armas, entre las que se incluye un gran número de fusiles y ametralladoras.

Pero esta acción policial contra el mayor grupo de narcotráfico establecido en la favela del Complexo do Alemao no es una acción aislada aprobada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Es el resultado de una voluntad política de terminar con un problema real que supone un alto costo al Estado.

El Banco Mundial estimó que Brasil gasta cada año una media de 100 mil millones de dólares en seguridad, inversión y productividades pérdidas como consecuencia de la violencia. Para ayudar a resolver este problema, compañías como Coca-Cola y el Banco Brandesco, según la web de Infolatam, han donado dinero para financiar acciones policiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...

TÁCTICAS Estados Unidos publica más archivos sobre el asesinato de Kennedy

Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy.
Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. AP

Los Archivos Nacionales publicaron este viernes 17 de noviembre 10 mil 744 documentos del FBI, algunos de los cuales nunca ...