Violeta Barrios de Chamorro muere a los 95 años: Panamá resalta su legado democrático

Violeta Barrios de Chamorro muere a los 95 años: Panamá resalta su legado democrático
Fotografía de archivo fechada el 30 de abril de 2005 de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro. EFE

Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó sus condolencias al pueblo y Gobierno de Nicaragua por el fallecimiento de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, considerada una figura emblemática de la historia democrática de América Latina.

+info

Muere Violeta Chamorro, la mujer que derrotó a Ortega en Nicaragua y la primera presidenta elegida de América

En un comunicado oficial, el Gobierno de José Raúl Mulino destacó el legado de Chamorro como la primera mujer en asumir la presidencia de Nicaragua y la primera jefa de Estado electa democráticamente tras el fin de la dictadura de Anastasio Somoza.

“La señora Chamorro será recordada como un símbolo de reconciliación, valentía y compromiso con la paz y la democracia en la región”, señala el pronunciamiento.

Panamá se solidarizó con el pueblo nicaragüense, sus autoridades y los familiares de la exmandataria, extendiendo sus más sinceras condolencias y muestras de apoyo en este momento de duelo nacional.

La expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro falleció este sábado en Costa Rica a los 95 años, informaron sus hijos.

“La familia Chamorro Barrios informa que nuestra madre Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua, falleció hoy 14 de junio de 2025 a las 2:21 de la madrugada (08:21 GMT) en San José de Costa Rica, a la edad de 95 años, después de una larga enfermedad”, anunciaron sus hijos Pedro Joaquín, Claudia Lucía, Cristiana y Carlos Fernando, todos Chamorro Barrios, en un mensaje.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Los aprehendidos de la operación Bávaro: Brands, la exreina y los tres hijos. Leer más