Regresaron las vallas a la Asamblea Nacional. Las autoridades de seguridad ordenaron este lunes la colocación de barreras metálicas en los alrededores del edificio, previo a los actos de instalación del nuevo periodo legislativo.
Desde temprano, un grupo de funcionarios de la Policía Nacional inició la instalación de las cercas, una medida duramente criticada durante la pasada gestión y que fue retirada en agosto de 2024, tras la toma de posesión de la “nueva Asamblea” liderada por la diputada Dana Castañeda.
Los cuestionamientos ante esta nueva instalación no se hicieron esperar. “Estoy totalmente en contra de que nuevamente se cerque la Asamblea Nacional con vallas de seguridad. No podemos volver a las prácticas del pasado. La Asamblea debe ser de puertas abiertas”, manifestó el diputado independiente Roberto Zúñiga.
También se pronunciaron los diputados Betserai Richards, Grace Hernández y Ernesto Cedeño.
“Lamentablemente ha regresado la cerca perimetral que en el pasado dividía y distanciaba a la ciudadanía de la Asamblea”, dijo Richards.
Cedeño, por su parte, expresó su rechazo a la medida: “Pensábamos que lo habíamos superado”. Mientras tanto, Hernández afirmó que se necesita una Asamblea “sin miedo”.
La Asamblea Nacional debe seguir siendo de puertas abiertas. pic.twitter.com/igT3AVu2CD
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) June 30, 2025
En una nota dirigida a la Policía Nacional, divulgada la tarde de este lunes, la presidenta Castañeda informó que no solicitó, ni autorizó la colocación de la cerca. “Esta nueva Asamblea se ha caracterizado por tomar decisiones valientes y necesarias que permiten construir una relación más cercana con el pueblo”, dijo.

Este 1 de julio se renovará la junta directiva del Legislativo. La diputada Dana Castañeda dejará la presidencia.


