Yanibel Ábrego vs. Roberto Henríquez: el duelo por el control de Cambio Democrático

El período de postulaciones de nóminas cerró el pasado viernes 13 de septiembre.

Yanibel Ábrego vs. Roberto Henríquez: el duelo por el control de Cambio Democrático
Yanibel Ábrego y Roberto Henríquez.

Es oficial. La exdiputada Yanibel Ábrego y el exministro Roberto Henríquez se disputarán la presidencia de Cambio Democrático (CD), partido que realizará una convención nacional para renovar su junta directiva el próximo 27 de octubre.

El período de postulaciones de nóminas cerró el pasado viernes 13 de septiembre. Durante el fin de semana y el pasado lunes, la Comisión Nacional de Elecciones de CD revisó los documentos presentados por las dos facciones, y ambas pasaron el filtro. Además, ninguna fue impugnada.

Yanibel Ábrego vs. Roberto Henríquez: el duelo por el control de Cambio Democrático
Cambio Democrático cuenta con 308 mil 428 adherentes, según datos del TE. Archivo

Cada nómina está compuesta por 15 cargos. En los próximos días, los nombres de los candidatos para cada uno de los puestos se publicarán en un Boletín Electoral.

“La nómina que saque más votos ganará”, explicó a La Prensa Ovilgildo Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones.

“Estamos caminando para realizar una convención sin mayores problemas, que es lo que la mayoría de los miembros del partido quiere. Piden que se dé la renovación y en eso estamos trabajando”, añadió.

La convención, de acuerdo con Herrera, se realizará en un hotel de la capital, que aún deben definir. Estiman que la elección será rápida, pues la votación es por nómina, no cargo por cargo. Habilitarán 20 mesas de votación.

Hasta la fecha, el número de personas que integran la convención es de 1,958. Sin embargo, ese padrón electoral debe depurarse en los próximos días.

El bendecido de Martinelli

Por el momento, el expresidente Ricardo Martinelli, fundador de CD, dio su respaldo a Henríquez, quien durante su gobierno ocupó varios ministerios. “Esta es la terna ganadora de Cambio Democrático”, escribió en su cuenta de Instagram.

Martinelli está atrincherado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde febrero pasado, para evadir la condena a más de 10 años de prisión por el caso New Business.

Yanibel Ábrego vs. Roberto Henríquez: el duelo por el control de Cambio Democrático

Mientras que Demetrio Jimmy Papadimitriu, exministro de la Presidencia de la República, quien había anunciado que buscaría la presidencia de CD, abandonó la carrera, argumentando, entre otras cosas, que la elección se ha convertido en un “bazar persa”.

“Y yo no voy a jugar con las necesidades de los convencionales ni de su familia. No tengo ni puestos de trabajo ni nombramientos que dar, y no me voy a poner a decirle mentiras a miembros del partido que tienen una necesidad real. Darle falsas esperanzas a una familia es una irresponsabilidad, y siempre me he caracterizado por decir la verdad”, sostuvo.

Anunció que no apoyaría a ningún candidato.

De acuerdo con cifras del Tribunal Electoral, actualizadas hasta el jueves 12 de septiembre, CD cuenta con 270 mil 333 adherentes. Su actual presidente es Rómulo Roux, quien compitió sin éxito por la presidencia de la República en las elecciones de 2019 y 2024.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más