La juez electoral Edmara Jaén dará a conocer en los próximos días su veredicto en torno al litigio por la última de las siete curules de la Asamblea Nacional en el circuito 8-2 (San Miguelito), pugna que libran la exdiputada Zulay Rodríguez, y Omar Ortega, del partido Realizando Metas (RM).
En la audiencia que el Juzgado Segundo Administrativo Electoral celebró este miércoles 3 de julio, Jaén pidió tiempo para traspasar el acta de audiencia e informó que dará a conocer su decisión a través de un edicto. Se espera que decida si declara la nulidad de la proclamación de Ortega como diputado de la Asamblea y convoque a elecciones parciales, o proclama directamente a Rodríguez luego de anular la proclamación de su contrincante.
La audiencia, que empezó a la 1:25 p.m., y concluyó a las 4:00 p.m. se desarrolló a puertas cerradas.
Rodríguez, quien intentó retener su silla de diputada con la bandera de libre postulación, impugnó la proclamación de Ortega, alegando que detectaron irregularidades en nueve actas.
De acuerdo con su abogado Herbert Young, en la audiencia quedó en evidencia que hay cinco actas donde no se pueden determinar resultados porque se detectaron múltiples alteraciones. Mientras que en las otras cuatro −añadió− encontraron errores, alteraciones, e inconsistencias.

Sin embargo, Carlos De Icaza, del equipo de abogados de Omar Ortega, alegó que la parte demandante no aportó ninguna prueba en las que se estableciera alteraciones en las actas del circuito 8-2.
También explicó que se solicitó al tribunal la comparecencia de los jurados de mesa que realizaron el conteo de los votos, pero que esa prueba fue denegada por el juzgado.
En tanto, Guillermo Santamaría, también del equipo de abogados de Ortega explicó que durante la sesión se realizó un análisis de las nueve actas en las que Zulay Rodríguez alegó se dieron anomalías, pero que los abogados de la impugnante no pudieron probar que esas supuestas inconsistencias afectaron el resultado de las votaciones en el circuito 8-2.
Satamaría explicó que las actas impugnadas fueron usadas para la proclamación del resto de los diputados electos en San Miguelirto, por lo que aquí ha ocurrido el fenómeno de sustracción de materia.
Ortega llegó a la sede del Juzgado Segundo Administrativo Electoral acompañado por al menos 200 personas que le gritaron consignas a Rodríguez. “Te robaste los lingotes de oro, no te vas a robar la curul”, fueron algunos de los coros.
Durante toda la audiencia los simpatizantes de Ortega se mantuvieron en vigilia en las afueras del juzgado gritando consignas en las que solicitaban al juzgado justicia para el diputado.
Rodríguez llegó acompañada del abogado Herbert Young y de su amiga Maite Pellegrini, entre otras personas.
Rodríguez fue sacada del juzgado por su equipo de seguridad, sin dar declaraciones a los medios de comunicación.
Al lugar llegaron el exdiputado del Molirena, Miguel Fanovich; y el actual diputado de RM, Luis Eduardo Camacho, quien contó que fue a darle ánimo a su copartidario Omar Ortega.


