Consumidores aseguran que el control de precios no propicia el ahorro esperado

Algunos consumidores consultados por este medio aseguraron que no perciben el ahorro de 58 dólares que debían tener con la implementación del control de precios que empezó a regir hace casi un mes.

Temas:

El control de precios parece no haber llenado las expectativas de ahorro que tenían algunos consumidores cuando el Gobierno les vendió la idea de economizar 58 dólares a través del control de precios de 22 productos de la canasta básica de alimentos, medida que quedó fijada a través del Decreto Ejecutivo No. 165 de 2014 que rige desde el pasado 7 de julio.

De acuerdo con Yakarta Ríos, de la Asociación de Consumo Ético, los precios que fueron fijados son superiores a los costos promedio de algunos productos en los supermercados, por lo cual dudaban de la efectividad de esta disposición.

Ríos asegura que han recibido quejas por parte de los consumidores, quienes acuden a las abarroterías y no encuentran los productos, ya que estos comerciantes no están obligados a venderlos.

Los propios consumidores han dicho que no están ahorrando los 58 dólares, como se les había planteado.

Según ellos, los precios de otros productos que no están incluidos en el decreto han subido de precio y esto no les permite economizar.

La representante de la Asociación de Consumo Ético indica que ellos no ven la medida como algo negativo; sin embargo, consideran que debió ser implementada con más calma y no apresuradamente para cumplir con una promesa electoral.

RECOMENDACIONES

Una de las principales recomendaciones de Ríos, ante lo que ella considera como poca efectividad de la norma, es que se revisen las disposiciones y se establezcan tiempos de adecuación para implementarla.

Examinar con detenimiento el decreto porque castiga al pequeño productor, ya que se fijan precios por debajo de los costos de producción, añade.

Otra de las sugerencias que hizo Ríos fue crear una oficina que se encargue de la regulación de precios, debido a que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) no tiene la infraestructura técnica para atender una medida de política pública.

En ese sentido, recordó que la principal función de la Acodeco es fomentar la libre competencia.

En el video que acompaña esta información vea parte de la entrevista con Yakarta Ríos y la impresión de los consumidores sobre la medida implementada. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo