Rayos matan a 14 panameños en lo que va de 2014

Etesa revela que hasta 275 mil rayos caen cada mes en Panamá. Ngäbe Buglé, Chiriquí y Bocas del Toro las más susceptibles

Temas:

Cuando se perciba una tormenta eléctrica no se refugie debajo de árboles, palmeras o estructuras metálicas. Cuando se perciba una tormenta eléctrica no se refugie debajo de árboles, palmeras o estructuras metálicas.
Cuando se perciba una tormenta eléctrica no se refugie debajo de árboles, palmeras o estructuras metálicas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) registra una cifra de 14 fallecidos por impacto de rayos en lo que va de 2014.

Las muertes más recientes por este fenómeno se registraron en la comarca Ngäbe Buglé el pasado 24 de octubre, cuando tres personas perdieron la vida, entre ellas una menor de edad, al recibir la descarga de alta tensión. Además un menor de edad que se encontraba debajo de un árbol falleció en Pedasí tras ser impactado. 

En la comarca Ngäbe Buglé se reporta la mayor cantidad de fallecidos por impactos de rayo. 

César Osorio, de Pronóstico Meteorológico de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), detalló que durante la estación lluviosa, que debe culminar a mediados del mes de diciembre, se registran tormentas eléctricas, ocasionadas por las nubes de gran desarrollo que originan esos eventos.

Desde el mes de junio hasta octubre se da  una mayor incidencia de rayos en el país. Según las estadísticas de Etesa, pueden ocurrir hasta 275 mil descargas eléctricas por mes; sin embargo, todo dependerá de la situación atmosférica.

ÁREAS SUSCEPTIBLES

Las regiones montañosas entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, así como las comarcas son las áreas más susceptibles a los rayos.

Además, se puede observar este tipo de descargas en Veraguas y en la cuenca del Canal hacia la provincia de Colón, explicó Osorio a este medio.

En los sectores rurales, donde hay viviendas que no cuentan con la protección adecuada para evitar que un rayo impacte a una persona, se registra la mayor cantidad de muertes por alta tensión eléctrica.

Aunque las áreas montañosas son más propensas a tener incidencia de muertes por rayos, en la capital también se pueden dar este tipo de eventos, pero es menos frecuente, agregó el funcionario de Etesa. 

¿CÓMO PREVENIR?

El subdirector del Sinaproc, Mario Chang, dio recomendaciones a la población para que eviten ser impactados por un rayo, que puede causar la muerte de hasta 12 personas.

Cuando se suscite una tormenta eléctrica no se refugie debajo de árboles, palmeras o estructuras metálicas.

Busque viviendas con techos de zinc o ingrese a algún automóvil, ya que estos tienen un aislante especial para evitar el impacto de rayos.

También se recomienda no realizar actividades deportivas cuando hay actividad eléctrica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LEGADO Lucho Gatica muere en México a los 90 años

Entre sus éxitos están ‘Piel canela’, ‘Tú me acostumbraste’ y ‘Sinceridad’. Entre sus éxitos están ‘Piel canela’, ‘Tú me acostumbraste’ y ‘Sinceridad’.
Entre sus éxitos están ‘Piel canela’, ‘Tú me acostumbraste’ y ‘Sinceridad’. Tomado de Antena 3 Noticias

Lucho Gatica, el chileno con voz de terciopelo que fue a disputar el reinado del bolero en la tierra de esa música y se ...

dejó al menos 42 muertos Agilizan búsqueda de restos tras incendio en California

Las autoridades dijeron que están tratando de establecer un sistema rápido de ADN para agilizar el análisis de restos. Las autoridades dijeron que están tratando de establecer un sistema rápido de ADN para agilizar el análisis de restos.
Las autoridades dijeron que están tratando de establecer un sistema rápido de ADN para agilizar el análisis de restos. AP

Las autoridades establecían un sistema de análisis de ADN y traían perros sabuesos, morgues móviles y escuadrillas de rescate ...

Corte Suprema de Justicia Circula propuesta para declinar competencia del caso Martinelli a un juzgado ordinario

Martinelli fue extraditado por Estados Unidos el 11 de junio de 2018 y desde entonces está detenido en El Renacer. Martinelli fue extraditado por Estados Unidos el 11 de junio de 2018 y desde entonces está detenido en El Renacer.
Martinelli fue extraditado por Estados Unidos el 11 de junio de 2018 y desde entonces está detenido en El Renacer.

En la Corte Suprema de Justicia circula un proyecto de fallo, elaborado por el magistrado ponente Oydén Ortega, que declinaría ...