Rayos matan a 14 panameños en lo que va de 2014

Rayos matan a 14 panameños en lo que va de 2014
Rayos matan a 14 panameños en lo que va de 2014

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) registra una cifra de 14 fallecidos por impacto de rayos en lo que va de 2014.

+info

Mueren tres personas en la comarca Ngäbe Buglé tras el impacto de un rayoDescarga eléctrica mata a dos personas en comarca Ngäbe Buglé

Las muertes más recientes por este fenómeno se registraron en la comarca Ngäbe Buglé el pasado 24 de octubre, cuando tres personas perdieron la vida, entre ellas una menor de edad, al recibir la descarga de alta tensión. Además un menor de edad que se encontraba debajo de un árbol falleció en Pedasí tras ser impactado. 

En la comarca Ngäbe Buglé se reporta la mayor cantidad de fallecidos por impactos de rayo. 

César Osorio, de Pronóstico Meteorológico de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), detalló que durante la estación lluviosa, que debe culminar a mediados del mes de diciembre, se registran tormentas eléctricas, ocasionadas por las nubes de gran desarrollo que originan esos eventos.

Desde el mes de junio hasta octubre se da  una mayor incidencia de rayos en el país. Según las estadísticas de Etesa, pueden ocurrir hasta 275 mil descargas eléctricas por mes; sin embargo, todo dependerá de la situación atmosférica.

ÁREAS SUSCEPTIBLES

Las regiones montañosas entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, así como las comarcas son las áreas más susceptibles a los rayos.

Además, se puede observar este tipo de descargas en Veraguas y en la cuenca del Canal hacia la provincia de Colón, explicó Osorio a este medio.

En los sectores rurales, donde hay viviendas que no cuentan con la protección adecuada para evitar que un rayo impacte a una persona, se registra la mayor cantidad de muertes por alta tensión eléctrica.

Aunque las áreas montañosas son más propensas a tener incidencia de muertes por rayos, en la capital también se pueden dar este tipo de eventos, pero es menos frecuente, agregó el funcionario de Etesa. 

¿CÓMO PREVENIR?

El subdirector del Sinaproc, Mario Chang, dio recomendaciones a la población para que eviten ser impactados por un rayo, que puede causar la muerte de hasta 12 personas.

Cuando se suscite una tormenta eléctrica no se refugie debajo de árboles, palmeras o estructuras metálicas.

Busque viviendas con techos de zinc o ingrese a algún automóvil, ya que estos tienen un aislante especial para evitar el impacto de rayos.

También se recomienda no realizar actividades deportivas cuando hay actividad eléctrica.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL