Rayos matan a 14 panameños en lo que va de 2014

Etesa revela que hasta 275 mil rayos caen cada mes en Panamá. Ngäbe Buglé, Chiriquí y Bocas del Toro las más susceptibles

Temas:

Cuando se perciba una tormenta eléctrica no se refugie debajo de árboles, palmeras o estructuras metálicas. Cuando se perciba una tormenta eléctrica no se refugie debajo de árboles, palmeras o estructuras metálicas.
Cuando se perciba una tormenta eléctrica no se refugie debajo de árboles, palmeras o estructuras metálicas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) registra una cifra de 14 fallecidos por impacto de rayos en lo que va de 2014.

Las muertes más recientes por este fenómeno se registraron en la comarca Ngäbe Buglé el pasado 24 de octubre, cuando tres personas perdieron la vida, entre ellas una menor de edad, al recibir la descarga de alta tensión. Además un menor de edad que se encontraba debajo de un árbol falleció en Pedasí tras ser impactado. 

En la comarca Ngäbe Buglé se reporta la mayor cantidad de fallecidos por impactos de rayo. 

César Osorio, de Pronóstico Meteorológico de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), detalló que durante la estación lluviosa, que debe culminar a mediados del mes de diciembre, se registran tormentas eléctricas, ocasionadas por las nubes de gran desarrollo que originan esos eventos.

Desde el mes de junio hasta octubre se da  una mayor incidencia de rayos en el país. Según las estadísticas de Etesa, pueden ocurrir hasta 275 mil descargas eléctricas por mes; sin embargo, todo dependerá de la situación atmosférica.

ÁREAS SUSCEPTIBLES

Las regiones montañosas entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, así como las comarcas son las áreas más susceptibles a los rayos.

Además, se puede observar este tipo de descargas en Veraguas y en la cuenca del Canal hacia la provincia de Colón, explicó Osorio a este medio.

En los sectores rurales, donde hay viviendas que no cuentan con la protección adecuada para evitar que un rayo impacte a una persona, se registra la mayor cantidad de muertes por alta tensión eléctrica.

Aunque las áreas montañosas son más propensas a tener incidencia de muertes por rayos, en la capital también se pueden dar este tipo de eventos, pero es menos frecuente, agregó el funcionario de Etesa. 

¿CÓMO PREVENIR?

El subdirector del Sinaproc, Mario Chang, dio recomendaciones a la población para que eviten ser impactados por un rayo, que puede causar la muerte de hasta 12 personas.

Cuando se suscite una tormenta eléctrica no se refugie debajo de árboles, palmeras o estructuras metálicas.

Busque viviendas con techos de zinc o ingrese a algún automóvil, ya que estos tienen un aislante especial para evitar el impacto de rayos.

También se recomienda no realizar actividades deportivas cuando hay actividad eléctrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Explosión e incendio dejan 4 heridos en Gran Bretaña

Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona.
Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. AP

Cuatro personas fueron hospitalizadas el domingo en condición crítica tras una explosión que desató el incendio de un inmueble ...

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...