Se visitaron 101 locales

Acodeco detecta irregularidades en venta de arena, bloques y piedra

Un total de 33 establecimientos vendían arena y piedra en sacos, pero no tenían la información a la vista del consumidor, lo que viola la ley. 

Temas:

Durante el recorrido se encontró que 25 locales no mantenían la información de los bloques a la vista del consumidor y 76 si contaban con la información. Durante el recorrido se encontró que 25 locales no mantenían la información de los bloques a la vista del consumidor y 76 si contaban con la información.
Durante el recorrido se encontró que 25 locales no mantenían la información de los bloques a la vista del consumidor y 76 si contaban con la información. Cortesía

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que detectó irregularidades en venta de arena, bloques y piedra, luego de visitar un total de 101 establecimientos en provincias centrales, Chiriquí y Bocas del Toro.

De acuerdo a un informe de la Unidad de Metrología de provincias centrales, se realizaron 23 mediciones de arena y piedra: se determinó que 19 locales incumplieron con la cantidad anunciada y 4 establecimientos cumplieron con la cantidad de sacos que anuncian por yarda cúbica.

Un total de 33 establecimientos vendían arena y piedra en sacos, pero no tenían la información visible al consumidor, un aspecto que viola la ley.

Acodeco efectuó mediciones de bloques de 4"x16" en 79 locales: solo 13 incumplieron con las medidas establecidas en el ancho, alto y largo.

Durante las mediciones de bloques de 6"x16", 11 establecimientos incumplieron con las medidas establecidas en el ancho, alto y largo y 66 cumplieron con las medidas.

Durante el recorrido se encontró que 25 locales no mantenían la información de los bloques a la vista del consumidor y 76 sí contaban con la información.

El administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, indicó que "creó la Unidad de Metrología en las provincias del interior del país para ampliar la labor de vigilancia y garantizar a la población de estas áreas el cumplimiento de las normas sobre pesos, medidas e información a la vista".

García Cardoze añadió que los agentes económicos que incumplen deben afrontar el proceso donde se determinará si ameritan ser sancionados, según la falta cometida. 

Las verificaciones fueron realizadas del 13 de junio al 28 de julio de 2017, y se abarcó todos los establecimientos comerciales que venden arena y piedra en saquitos y granel, bloques de concreto de uso estructural y no estructural, y fábricas de bloques de concreto.

Estas verificaciones se fundamentan en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 (artículos 34, 35, 36) y el reglamento técnico DGNTI – COPANIT 48 – 2001 Bloques Huecos de Concreto Para Uso Estructural y No Estructural Especificaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo