Advierten de protestas para el 13

Las tensiones en Tolé y San Félix han vuelto a sentirse, luego de que el pueblo ngäbe insistiera en la eliminación del proyecto Barro Blanco.

Los ngäbes presionan cada vez más al Gobierno por la suspensión del proyecto.  Los ngäbes presionan cada vez más al Gobierno por la suspensión del proyecto.
Los ngäbes presionan cada vez más al Gobierno por la suspensión del proyecto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel Q.

Mientras que la comisión de alto nivel del gobierno nacional anuncia que mañana lunes sus delegados viajarán a la comunidad de Kiad, en las márgenes del río Tabasará, para sentar las bases del diálogo sobre el futuro del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, los indígenas ngäbes y campesinos del área amenazan con cerrar la vía Interamericana si no se suspende dicha obra.

Un comunicado firmado por miembros del Movimiento 10 de Abril, entre ellos Manolo y Ricardo Miranda, al que se sumaron la cacica comarcal, Silvia Carrera, y autoridades locales de Müná, llama a una movilización masiva indígena para asumir medidas de fuerza en la vía Interamericana este viernes 13, en vísperas de las fiestas de Carnaval.

La vicepresidente de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien encabeza dicha comisión, recibió este fin de semana un informe preliminar del proyecto, cuyo avance es del 95%, realizado por ingenieros que lo visitaron.

Un comunicado oficial indica que la comisión, que evaluará este informe, también recibió reportes técnicos de la Autoridad Nacional del Ambiente y del Instituto Nacional de Cultura sobre el estado de cumplimiento de la empresa respecto a los compromisos del estudio de impacto ambiental.

Tras ser evaluados los informes presentados, añade el comunicado, una delegación viajará este lunes al distrito de Tolé para reunirse con la comisión creada por la comunidad de Kiad, para sentar las bases del diálogo.

La vicepresidenta De Saint Malo de Alvarado reiteró que el Gobierno continuará haciendo esfuerzos para acercar las partes en una mesa de diálogo tripartita, integrada por la comunidad, empresa y el Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut Vídeo
Respondemos a Manuel Arias, presidente de Fepafut

La FIFA publicó una nueva clasificación en el ranking de países, y Panamá se encuentra ahora en el noveno lugar de la ...

hay que salvar el planeta Millones de jóvenes hacen huelga global contra el cambio climático

Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo.
Jóvenes panameños se movilizaron este viernes contra el cambio climático y acudieron a la protesta en los predios del palacio legislativo. Román Dibulet

Multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta contra el ...

será un contingente 'moderado' EU enviará refuerzos militares al Golfo tras ataques en Arabia Saudita

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper.
El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Mark Esper. AFP

Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra ...