Campesinos insisten en la roza y la quema

Productores alegan que no obtendrán alimentos si no les permiten sembrar tierra, actividad que inician con la roza y quema de sus montes.

Temas:

Campesinos de los corregimientos de Río Indio, Toabré y Tulú, en el área montañosa del distrito de Penonomé, dijeron estar dispuestos a desafiar al Ministerio de Ambiente y proceder a tumbar y quemar sus montes si el Gobierno no les da alternativas ante la prohibición de quemas en el territorio nacional.

Molestos y contrariados, pequeños productores de Río Indio participaron en la sesión del Consejo Municipal de Penonomé para exigirles a las autoridades locales y del ministerio que les expliquen de dónde obtendrán sus alimentos si no les permiten sembrar la tierra, actividad que inician con la roza y quema de sus montes.

Julio Castrejón Hernández, de la comunidad de Sabaneta de U, manifestó  que no le hará caso a la Resolución 84 del Ministerio de Ambiente, que en su artículo 1 prohíbe las quemas a nivel nacional, “porque en todo el documento no establece ninguna alternativa al campesino que depende de la tierra para su subsistencia”.

Hernández dijo que ha escuchado por las noticias de los efectos del fenómeno de El Niño, del cambio climático y de la sequía que viven algunos sectores del país, pero como agricultores ninguna autoridad les apoya para sobrevivir.

 Agregó que los pocos programas que el gobierno ha intentado implementar para mejorar los métodos de cultivo son  abandonados, “dejándonos solos, y así esos proyectos no pueden prosperar”.

Cuestionado al respecto, Hellington Ríos, subdirector regional del Ministerio de Ambiente, señaló que se trata de una medida temporal mientras duren los efectos de El Niño, pues las quemas producen gases de efecto invernadero que afectan negativamente al ambiente, por lo que se ha  pedido la colaboración y comprensión de los campesinos dedicados a la agricultura de  subsistencia.

Indicó que la preocupación de estas personas será  planteada ante las instancias superiores, “para ver si se hace alguna adecuación a esta medida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...