PROTESTA

Chiriquí: Comerciantes de cebollas se quejan por problemas de comercialización

Hasta el momento hay unos 10 mil quintales de cebolla sin ser vendidos.

Chiriquí: Comerciantes de cebollas se quejan por problemas de comercialización
Chiriquí: Comerciantes de cebollas se quejan por problemas de comercialización

Al menos 50 productores de cebolla de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, realizaron el lunes 3 de octubre una protesta pacífica frente a las instalaciones del centro postcosecha de Volcán, ante la falta de comercialización del producto.

+info

Productores son citados por el Juzgado Cuarto Ramo Penal por bajar el precio de la cebolla

El presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas (APTA), Augusto Jiménez, dijo que confrontan un serio problema de comercialización y a eso se le suma que solo pudieron entregar —al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA)— 3 mil quintales de cebolla de los 10 mil que se tienen pactados.

Según Jiménez, el director de la junta directiva de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, Virgilio Saldaña, "altera" los turnos de entrega de cebolla y utiliza el centro como si fuese de su propiedad para que su producción de cebolla sea procesada primero. Añadió que esa situación va en detrimento de los demás productores del área. Expresó que aún quedan en campo 10 mil quintales de cebolla sin tener mercado.

Por su parte, Saldaña indicó que su cargo no es remunerado y que además no es director de la Cadena de Frío. 

Consultado por los señalamientos, Saldaña recalcó que él no tiene nada que ver con el IMA y que también forma parte de la APTA.

 

 


Última Hora

  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más