CRISIS MIGRATORIA

Cubanos denuncian al Senafront por retener sus pasaportes

Una fuente de Senafront señaló que este grupo de cubanos se mostró agresivo y molesto cuando le solicitaron los documentos y exigían que se los devolvieran cuando se intentó mantener el orden, no obstante, siete de ellos decidieron irse sin sus papeles.

Temas:

Posteriormente se confirmó a través del Servicio Nacional de Migración que pudieron recuperar sus documentos y continuar con su viaje. Posteriormente se confirmó a través del Servicio Nacional de Migración que pudieron recuperar sus documentos y continuar con su viaje.
Posteriormente se confirmó a través del Servicio Nacional de Migración que pudieron recuperar sus documentos y continuar con su viaje. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Alberto Rodríguez

Los cubanos que se encuentran varados en el país, denunciaron a las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), luego de que les quitaran sus pasaportes al llegar a un retén en Cartí.

Aseguraron que viajaron largas horas por mar y caminaron por cinco días por la montaña desde la comunidad de Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala.

"Llevamos 24 días en Puerto Obaldía y allí no hay condiciones para dormir”. “Decidimos coger la selva y caminar cinco días, pero al llegar a Cartí los del Senafront nos pidieron los pasaportes para devolvérnoslos una vez que nos verificaran, pero cuando se los pedimos, nos detuvieron y amenazaron conque nos iban a esposar y devolver a la fuerza", afirmó Hilario Demas, uno de los afectados.

Según Demas, los dejaron proseguir desde Guna Yala a Chepo, pero sin los pasaportes, lo que les impedía avanzar y por lo que tuvieron que quedarse en la garita de Chepo por varios días, a expensas de lo que la gente les ayudara para comer y en espera de que les devolvieran los documentos de identidad personal.

Este grupo de cubanos, al igual que cientos de ellos que ingresan a Panamá todos los días por Guna Yala y las selvas darienitas, dijeron que su destino final es Estados Unidos, y denunciaron que con ellos venían 17 personas más, entre ellas mujeres embarazadas y con niños en brazos que se quedaron en Cartí y no los dejaron montar en los carros en los que ellos viajaron.

Una fuente de Senafront señaló que este grupo de cubanos se mostró agresivo y molesto cuando le solicitaron los documentos y exigían que se los devolvieran cuando se intentó mantener el orden, pero que siete de ellos decidieron irse sin sus papeles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...