BARRO BLANCO

Sin acuerdo culmina reunión entre gobierno y autoridades comarcales

Una de las peticiones de las autoridades comarcales, a demás de continuar con el diálogo, fue vaciar el llenado de la hidroeléctrica, pero la Comisión de Alto Nivel del gobierno lo rechazó.

Temas:

Pese a que la cacica Silvia Carrera anunció en la mesa de diálogo que ya no iba a firmar ningún acuerdo más, la reunión se celebró. Pese a que la cacica Silvia Carrera anunció en la mesa de diálogo  que ya no iba a firmar ningún acuerdo más, la reunión se celebró.
Pese a que la cacica Silvia Carrera anunció en la mesa de diálogo que ya no iba a firmar ningún acuerdo más, la reunión se celebró. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Luego de seis horas, culminó si acuerdo la tarde de este miércoles 8 de junio, la mesa de dialogo entre la Comisión de Alto Nivel del gobierno y las autoridades comarcales Ngäbe-Buglé, sobre el proyecto Barro Blanco.

El gobierno a través de la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, presentó una propuesta de cinco puntos.

Una de ellas, especificaba que el gobierno buscará por medio de la banca internacional la salida de Genisa de la hidroeléctrica de Barro Blanco y que sea administrado por otra empresa, sin embargo, no fue aceptada por las autoridades indígenas.

En tanto, las autoridades comarcales presentaron la opción de vaciar todo el llenado, pero no fue aceptado por la comisión de Alto Nivel, alegando que “el llenado debe continuar para saber si la hidroeléctrica de Barro Blanco funciona”.

Por su parte, la cacica Silvia Carrera, pidió que el llenado quedara hasta la cota 87 y así poder continuar con el diálogo, pero tampoco fue aceptado.

Antes de finalizar la reunión y con la mediación del representante de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), Martín Santiago, se estableció que la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) realizará una inspección en el área de la hidroeléctrica de Barro Blanco para conocer si en realidad hay o no afectación en comunidades de la comarca y hacer un informe real de la situación..

El director de la ASEP, Roberto Meana explicó que este estudio podría demorar una semana y espera poder presentarlo con fotos y mapas en la próxima reunión, cuya fecha no se estableció.

La vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que el gobierno “esta consciente en continuar con el diálogo y se buscará la manera de sacar a Genisa del área, quienes han abusado del gobierno, de los indígenas y del ambiente”. Agregó que en conversaciones con la empresa les han dicho que las autoridades tradicionales quieren que salgan del área. Y existe la posibilidad de que esto suceda, agregó.

Pero, dejó claro que para que la empresa salga del área debe haber un llenado de prueba y el gobierno garantizará que esto se dé.

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fin de año IMA gastará $5 millones para subsidiar 235 mil jamones para fiestas navideñas

Manuel Araúz (Cen.), director del IMA. Manuel Araúz (Cen.), director del IMA.
Manuel Araúz (Cen.), director del IMA. Raúl Valdés

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) anunció este jueves, 22 de agosto, que pondrá a disposición de la población 235 ...

Presunto delito contra el honor y la administración pública Magistrada Russo será la ponente en querella contra Zulay Rodríguez

Ángela Russo deberá decidir la admisión o no de la querella. Ángela Russo deberá decidir la admisión o no de la querella.
Ángela Russo deberá decidir la admisión o no de la querella. LP

La magistrada Ángela Russo será la ponente de la querella penal que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y la ...

Política Asamblea aprueba citar a Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá

Jorge Luis Quijano. Jorge Luis Quijano.
Jorge Luis Quijano. LP

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la mañana de este jueves citar al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, ...