PUENTE AÉREO HUMANITARIO

Culmina el traslado de cubanos hacia México

Culmina el traslado de cubanos hacia México
Culmina el traslado de cubanos hacia México

El Servicio Nacional de Migración anunció que este miércoles, 25 de mayo, viajó el último grupo de migrantes cubanos que se encontraban albergados en la provincia de Chiriquí hacia ciudad Juárez, México, culminando así el puente aéreo humanitario coordinado por ambos países.

+info

Últimos 187 cubanos se mantendrán en Migración a espera de respuestaCancillería: 61% de los cubanos ya han viajado a México

El acuerdo entre Panamá y México fue de manera temporal, por lo que aseguran que esta fue la última ocasión que se ejecuta esta acción a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración. 

Durante tres semanas y en 22 vuelos programados se lograron trasladar 3 mil 161 cubanos, quienes pretenden llegar hasta Estados Unidos, como su destino final.

En tanto, con la salida del grupo de este miércoles, las autoridades procedieron a cerrar definitivamente el albergue ubicado en la comunidad de Los Planes, en el distrito de Gualaca.

En la primera operación humanitaria, que se llevó a cabo en marzo de este mismo año, se movilizaron mil 301 isleños, haciendo un total en ambos operativos de 4 mil 462 personas trasladadas a México.

Sin embargo, unos 187 cubanos que carecen de recursos económicos, aún continúan en las afueras del SNM, esperando respuesta de las autoridades para saber si van a poder ser trasladados o no.

Migración reiteró que la medida de cierre de la frontera de Panamá con Colombia se mantiene, para reducir el flujo migratorio irregular que afecta la región. 

 

 

Edición Impresa