Si te lo perdiste: Visión Chiriquí: Occidente, uno de los ejes logísticos de Panamá Ver más

English version

Desean llegar a Estados Unidos

Cancillería: 61% de los cubanos ya han viajado a México

Temas:

Este miércoles 18 de mayo se cumple el noveno día del operativo de traslado de los cubanos. Este miércoles 18 de mayo se cumple el noveno día del operativo de traslado de los cubanos.
Este miércoles 18 de mayo se cumple el noveno día del operativo de traslado de los cubanos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la mañana de este miércoles 18 de mayo que el 61% de los ciudadanos cubanos, que llegaron al país por las fronteras con Costa Rica y Colombia, ya han viajado a México.

Ese grupo de cubanos llegó al país en su camino rumbo a Estados Unidos y permaneció en albergues temporales en las provincias de Chiriquí y Darién.

De acuerdo con la Cancillería, el 61% de los migrantes que viajaron a México, con la colaboración de las autoridades panameñas, representa un total de 2 mil 448 personas.

El anuncio de la Cancillería llega un día después que el Servicio Nacional de Migración a los cubanos migrantes que se encuentran en el país –desde hace varios meses– que solo tienen hasta el 20 de mayo para comprar sus boletos aéreos.

Luego de esa fecha, informó el Servicio Nacional de Migración, “se procederá al cierre de venta de boletos aéreos”.

Gracias a un acuerdo con el Gobierno de México, la Cancillería de Panamá y el Servicio Nacional de Migración se coordinó desde la semana pasada el traslado de los cubanos, que estaban varados en Chiriquí tras el cierre de las fronteras de Costa Rica y Nicaragua.

Este miércoles 18 de mayo se cumple el noveno día del operativo de traslado, en el que se han realizado 17 vuelos, recordó la Cancillería.

También Relaciones Exteriores aclaró que de ahora en adelante los niños viajarán gratis y que se ha reducido la tarifa del pasaje a 575 dólares.

300 cubanos no tienen dinero para comprar sus boletos

Al realizarse un censo se pudo conocer que hay 300 cubanos que no cuentan con el dinero suficiente para la compra del boleto de avión para ser trasladados a México.

Sietnel Candanedo, de la Pastoral Caritas de Chiriquí, dijo estar preocupados porque en Los Planes, de Gualaca, hay más de 300 cubanos que no tienen el dinero para comprar el boleto.

Candanedo señaló que Caritas logró conseguir el pasaje total de tres familias que tienen infantes Expandir Imagen
Candanedo señaló que Caritas logró conseguir el pasaje total de tres familias que tienen infantes

Candanedo señaló que Caritas logró conseguir el pasaje total de tres familias que tienen infantes para que puedan irse a Estados Unidos.
Agregó que algunos cubanos tienen solamente 100 dólares, otros 200 y otros nada.

“El gobierno no ha dicho nada y no sabemos que va a pasar con ellos”, afirmó.

Por su parte, Isidro Argüelles dijo que ellos lamentablemente no tienen el dinero suficiente para comprar el boleto y les preocupa porque no quieren quedarse en Panamá, sino reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
AP/Gregorio Borgia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ruta 2019 Yanibel Ábrego culpa al 'poder económico' de atacarla de manera 'desmedida'

Ábrego es presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general de Cambio Democrático. Ábrego es presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general de Cambio Democrático.
Ábrego es presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria general de Cambio Democrático.

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, quien aspira a reelegirse en las elecciones del 5 de mayo como diputado ...

El jugado espera que no sea grave Lesión de Cristiano Ronaldo enciende la alarma en el Juventus

Cristiano Ronaldo es atendido tras tener presentar molestias en el partido de Portugal ante Serbia. Cristiano Ronaldo es atendido tras tener presentar molestias en el partido de Portugal ante Serbia.
Cristiano Ronaldo es atendido tras tener presentar molestias en el partido de Portugal ante Serbia. AP

Pavor en Turín. Cristiano Ronaldo sufrió un problema muscular en su muslo derecho el lunes con Portugal, y el Juventus al ...

reformas a la ley orgánica Asamblea prohíja propuestas para agilizar la compra de medicamentos en la CSS

La falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social se ha vuelto un problema recurrente en la entidad. Archivo La falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social se ha vuelto un problema recurrente en la entidad. Archivo
La falta de medicamentos en la Caja de Seguro Social se ha vuelto un problema recurrente en la entidad. Archivo

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional acogió para primer debate dos proyectos de ley que ...