English version

Desean llegar a Estados Unidos

Cancillería: 61% de los cubanos ya han viajado a México

Temas:

Este miércoles 18 de mayo se cumple el noveno día del operativo de traslado de los cubanos. Este miércoles 18 de mayo se cumple el noveno día del operativo de traslado de los cubanos.
Este miércoles 18 de mayo se cumple el noveno día del operativo de traslado de los cubanos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la mañana de este miércoles 18 de mayo que el 61% de los ciudadanos cubanos, que llegaron al país por las fronteras con Costa Rica y Colombia, ya han viajado a México.

Ese grupo de cubanos llegó al país en su camino rumbo a Estados Unidos y permaneció en albergues temporales en las provincias de Chiriquí y Darién.

De acuerdo con la Cancillería, el 61% de los migrantes que viajaron a México, con la colaboración de las autoridades panameñas, representa un total de 2 mil 448 personas.

El anuncio de la Cancillería llega un día después que el Servicio Nacional de Migración a los cubanos migrantes que se encuentran en el país –desde hace varios meses– que solo tienen hasta el 20 de mayo para comprar sus boletos aéreos.

Luego de esa fecha, informó el Servicio Nacional de Migración, “se procederá al cierre de venta de boletos aéreos”.

Gracias a un acuerdo con el Gobierno de México, la Cancillería de Panamá y el Servicio Nacional de Migración se coordinó desde la semana pasada el traslado de los cubanos, que estaban varados en Chiriquí tras el cierre de las fronteras de Costa Rica y Nicaragua.

Este miércoles 18 de mayo se cumple el noveno día del operativo de traslado, en el que se han realizado 17 vuelos, recordó la Cancillería.

También Relaciones Exteriores aclaró que de ahora en adelante los niños viajarán gratis y que se ha reducido la tarifa del pasaje a 575 dólares.

300 cubanos no tienen dinero para comprar sus boletos

Al realizarse un censo se pudo conocer que hay 300 cubanos que no cuentan con el dinero suficiente para la compra del boleto de avión para ser trasladados a México.

Sietnel Candanedo, de la Pastoral Caritas de Chiriquí, dijo estar preocupados porque en Los Planes, de Gualaca, hay más de 300 cubanos que no tienen el dinero para comprar el boleto.

Candanedo señaló que Caritas logró conseguir el pasaje total de tres familias que tienen infantes Expandir Imagen
Candanedo señaló que Caritas logró conseguir el pasaje total de tres familias que tienen infantes

Candanedo señaló que Caritas logró conseguir el pasaje total de tres familias que tienen infantes para que puedan irse a Estados Unidos.
Agregó que algunos cubanos tienen solamente 100 dólares, otros 200 y otros nada.

“El gobierno no ha dicho nada y no sabemos que va a pasar con ellos”, afirmó.

Por su parte, Isidro Argüelles dijo que ellos lamentablemente no tienen el dinero suficiente para comprar el boleto y les preocupa porque no quieren quedarse en Panamá, sino reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...