OPERATIVO HUMANITARIO

Migración advierte que cubanos tienen hasta el 20 de mayo para comprar boletos

A la fecha han salido del país 2 mil 293 cubanos, de los cerca de 3 mil 500 que llegaron al país por tierra, a través de la frontera de Panamá y Colombia. 

Temas:

Miles de cubanos ya han viajado hasta Ciudad Juárez, México, para cruzar a Estados Unidos. Miles de cubanos ya han viajado hasta Ciudad Juárez, México, para cruzar a Estados Unidos.
Miles de cubanos ya han viajado hasta Ciudad Juárez, México, para cruzar a Estados Unidos. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Servicio Nacional de Migración (SNM) advirtió este martes 17 de mayo a los cubanos migrantes que se encuentran en el país -desde hace varios meses- que solo tienen hasta el 20 de mayo para comprar sus boletos aéreos para poder seguir su viaje hacia Estados Unidos. 

Pasada esa fecha, informó la entidad, "se procederá al cierre de venta de boletos aéreos". 

Tras un acuerdo con el Gobierno de México, la Cancillería de Panamá y el SNM coordinaron la semana pasada el traslado de los cerca de 3 mil 500 cubanos que estaban varados en Chiriquí tras el cierre de las fronteras de Costa Rica y Nicaragua. 

Migración explicó que esta medida tiene una vigencia de 12 días continuos.

"Es importante resaltar que el cubano que no haga uso de esta oportunidad deberá buscar otras opciones para continuar su recorrido, debido a que esta es la última fecha como alternativa ofrecida por ambos países, que permitirá llevar a cabo el desarrollo de estos traslados", destacó el SNM a través de un comunicado. 

El traslado de estos cubanos por avión -de Panamá a Ciudad Juárez, México- empezó el pasado lunes 9 de mayo. A la fecha han salido desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., 16 vuelos con un total de 2 mil 293 cubanos.

El avión los lleva a Ciudad Juárez, en Chihuahua; allí toman otro vehículo que los moviliza hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

"La operación se ha desarrollado con normalidad, para los cubanos censados, que se mantienen organizados para formar parte de los beneficiados en los próximos viajes terrestres hacia la ciudad de Panamá, para luego llegar hasta México", agregó Migración.

Los cubanos estaban en albergues habilitados por el Sistema Nacional de Protección Civil en Paso Canoas. Venían desde Ecuador y Colombia por tierra y tenían pensado cruzar Costa Rica, Nicaragua y México hasta llegar a su destino final: Estados Unidos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...