SEQUÍA

Disminuyen los niveles del río Chico de Natá

Temas:

Consideran como crítica la situación del río Chico. Consideran como crítica la situación del río Chico.
Consideran como crítica la situación del río Chico. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Recientemente, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en la provincia de Coclé adoptó la medida de sectorizar la distribución de agua potable en los distritos de Natá y Aguadulce, que son abastecidos por el río Chico.  

Ahora, también se evalúa la posibilidad de regular la cantidad de personas que extraen agua de esta fuente hídrica, río arriba de las tomas de agua, para llevarla a las comunidades y que puedan contar con el servicio.  

El estado del río puede empeorar para finales del mes de abril. Expandir Imagen
El estado del río puede empeorar para finales del mes de abril. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

La medida surge ya que -a causa de la extensión de la estación seca- este río ha disminuido drásticamente sus niveles, tanto en la parte baja (cerca de la población) como en su cabecera, lo que genera preocupación. 

Arsenio González, director regional del Idaan en Coclé, comentó que la época de verano ha sido muy larga, lo que no permitió que las fuentes hídricas se recuperaran durante el invierno 2015. Y la condición del río puede empeorar para finales del mes de abril, advirtió. 

EVALUACIONES

Ante la disminución de los niveles del río, el Comité Pro Rescate de los Recursos Naturales de Natá organizó una gira en la que participaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Autoridad de Servicios Públicos, representantes de la Compañía Azucarera La Estrella, empresa Nestlé, Idaan y de la Alcaldía de Natá, para conocer las condiciones de la fuente de agua en su cabecera, y lo que hallaron no fue nada alentador.

A unos 30 kilómetros de Natá, en El Guásimo, de la comunidad de Calobre en Veraguas, encontraron un río que ha disminuido su caudal; además hay presencia de algas y pudieron percibir malos olores. 

Para esta semana ha sido programada una serie de reuniones, convocadas por el comité, a fin de buscar alternativas que eviten que haga falta agua en las comunidades.

Cebolleros de Natá, entre los afectados

La época de verano es aprovechada por los productores de Natá para el cultivo de la cebolla, y estos son los primeros en verse afectados por la falta de agua para sus riegos.

Esta semana, uno de los productores del sector de Chumungú, Abad Barrios, decidió cerrar el paso del agua para poder regar sus parcelas "ya que no permitirá que sus cultivos se mueran".

"No hay agua para los productores y es caótica nuestra situación, más cuando nos encontramos a un mes de la cosecha, para la cual hemos invertido todos nuestros ahorros. Esto traerá pérdidas”, expresó.

Por su parte, Israel Martínez, otros de los agricultores de la región, contó que hay cultivos que se van a quedar, ya que la cebolla es un producto que necesita agua cada cuatro días y no hay para regarlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...