CULECOS

Polémica por extracción de agua en río Chico de Natá para el Carnaval

Temas:

El río Chico de Natá una de las tres fuentes de aguas elegidas para la extracción de agua para el carnaval. El río Chico de Natá una de las tres fuentes de aguas elegidas para la extracción de agua para el carnaval.
El río Chico de Natá una de las tres fuentes de aguas elegidas para la extracción de agua para el carnaval. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Unas 222 firmas de residentes en la ciudad de Natá, Coclé, fueron plasmadas en una nota en la cual se pide al Ministerio de Ambiente que desista de permitir que se haga uso del agua del río Chico para los culecos durante las fiestas del Carnaval.

“Pedimos al Ministerio de Ambiente cambie esta decisión, ya que las aguas del río Chico son escasas, y el área donde mayormente se ve afectada es en el área de producción de Chumungú. Se quiere agua para el consumo humano y para la actividad agropeuaria”, expresaron los moradores.

Por otro lado, sectores de la comunidad amenazarían con realizar acciones de protestas si las autoridades no dan respuesta a esta situación.

De acuerdo con la Resolución DM 0020-2016 de 26 de enero de 2016, es el río Chico de Natá una de las tres fuentes de aguas elegidas, en la provincia de Coclé para la extracción de agua para el carnaval, en este caso paro los culecos en esa ciudad y en Aguadulce.

El sitio elegido para la extracción de agua es el punto donde el río desemboca al mar, pero antes se debe entrar por el barrio de Pueblo Nuevo y atravesar las áreas de producción.

JUNTA DEL CARNAVAL AGUADULCEÑO.

Por su parte, el presidente de la Junta Central del Carnaval de Aguadulce, José Rodríguez, fue claro al señalar que acatarán todos los parámetros y disposiciones que así determine el Ministerio de Ambiente.

“Por el momento se supone que debemos tomar el agua en la parte que se denomina como Pueblo Nuevo de Natá, donde se encuentran las aguas residuales del río, sin embargo, seremos respetuosos de lo que el Ministerio de Ambiente decida”, agregó.

Para la tarde de este miércoles ha sido programada una reunión entre las autoridades de ambos distritos, donde definirán algunas medidas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...