SE QUEJAN POR DESALOJO DE INDÍGENAS

Estudiantes de la Unachi protestan en la vía Interamericana para rechazar proyecto Barro Blanco

Temas:

Los antidisturbios se colocaron frente a los manifestantes. Los antidisturbios se colocaron frente a los manifestantes.
Los antidisturbios se colocaron frente a los manifestantes. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Un grupo de estudiantes indígenas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) protestó –durante dos horas este jueves 26 de mayo de 2016– a orillas de la vía Interamericana. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional se mantuvieron custodiando el lugar.  

Uno de los dirigentes universitarios, Rolando Smith, dijo que esta es la primera medida de presión que se va tomar por el desalojo de los indígenas que se encontraban en las orillas del río Tabasará y que fueron desalojados esta semana de una "forma atropellada".  

El pasado martes 24 de mayo, pese a la oposición de los indígenas, la empresa Generadora del Istmo, S.A., comenzó las pruebas para llenar el embalse en la central hidroeléctrica Barro Blanco, ubicada entre la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.  

"Sin lucha no hay victoria", "La comarca no se vende", "La pelea es peleando" fueron algunas de las frases que coreaban los manifestantes.  

Por su parte, el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Roberto Meana, dijo que no se ha violentado ningún acuerdo porque se ha dicho que la hidroeléctrica no va a empezar de manera formal. “Solo son pruebas”, remarcó.  

El funcionario añadió que los indígenas no deben cerrar calles, por lo que hace un llamado al diálogo. Si tienen alguna duda, pueden dirigirse a la Asep, indicó.  

En tanto, desde tempranas horas de este jueves se inició el desalojo de más de 60 indígenas de la comunidad de Kiad porque va a ser inundada.  

Fuentes policiales en Kiad expresaron que todo se dio en orden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...