Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AGRICULTURA

Evalúan la adaptabilidad de nuevas variedades de papa en Azuero

Temas:

Al menos 12 variedades de papas tropicalizadas fueron sembradas en las tierras altas del distrito de Las Minas. Al menos 12 variedades de papas tropicalizadas fueron sembradas en las tierras altas del distrito de Las Minas.
Al menos 12 variedades de papas tropicalizadas fueron sembradas en las tierras altas del distrito de Las Minas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Al menos 12 variedades de papas tropicalizadas fueron sembradas en las tierras altas del distrito de Las Minas, provincia de Herrera, para evaluar su adaptabilidad al clima y a la región de Azuero.

La evaluación se da en la comunidad de El Ciprián, corregimiento de Chepo de Las Minas, a una altura de unos 500 metros sobre el nivel del mar.

Andrés González, el capacitador del proyecto del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), explica que el objetivo consiste en estudiar la adaptabilidad en la zona para obtener una alternativa que garantice  la seguridad alimentaria de la zona. Además, servirá para usar el área en mayor beneficio de los productores.

Por otro lado, recientemente se informó que dos variedades de poroto en ovulación en las tierras altas del distrito de Las Minas registran un excelente desarrollo.

Un informe del Idiap detalla que en las parcelas demostrativas con grupos de pequeños productores se evalúan unas nuevas variedades de frijol poroto denominada Idiap Nua 11 con rendimientos de mil 886 kilogramos por hectárea y Idaap Nua 336 chileno con rendimiento de mil 990 kilogramos por hectárea.

El informe indica que ambas fueron plantadas en campos ubicados en El Ciprián, Las Playitas y Los Virotales, distrito de Las Minas, y se toma en cuenta cómo el cultivo se adapta a la zona, su rendimiento y la tolerancia a enfermedades como la mustia hilachoza.

El ciclo de siembra del poroto inicia en el mes de octubre y a principios de enero se cosecha.

En la provincia de Chiriquí se produce el 85% del frijol poroto comercialmente y el resto, en las provincias de Veraguas (comarca Ngäbe Buglé, Santa Fe, Chitra) y en Herrera (en Las Minas de Ocú, Los Virotales, La Playita).

La producción de poroto inició en Las Minas en 2004. Un total de 40 hectáreas fueron sembradas en 2015. La producción bajó a consecuencia de las variabilidad climática en el año 2016.

Para este último ciclo de producción se sembraron 145 hectáreas, de las cuales se perdieron 70 hectáreas de producción.

Según las estadísticas de la entidad, la producción de poroto prevalece entre los pequeños productores: el 65% de los productores viven en áreas de pobreza y extrema pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...