BALANCE

Evalúan la biodiversidad de la reserva La Tronosa de Los Santos

Temas:

En la Tronosa se pueden encontrar ejemplares de la especie bin bin. En la Tronosa se pueden encontrar ejemplares de la especie bin bin.
En la Tronosa se pueden encontrar ejemplares de la especie bin bin. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

En una evaluación de la biodiversidad de la reserva La Tronosa, ubicada en el Valle de Tonosí, se identificó la flora y fauna presente en sus 16 mil hectáreas.

De esa superficie, el 39% presenta cobertura de bosque maduro y con poblaciones de plantas, insectos, anfibios, aves y mamíferos.

Su cobertura forestal ayuda a mantener el volumen de agua en los acuíferos, abasteciendo de agua de buena calidad los ojos de agua y quebradas que alimentan principalmente a los ríos Tonosí, Guánico y Jobero.

Se identificaron también los componentes de la flora en la reserva. Expandir Imagen
Se identificaron también los componentes de la flora en la reserva. Especial para La Prensa/A. Cortez

La fauna está integrada por iguana, conejo pintado, ñeque, armadillo, venado, mono cariblanco, borriguero, tigrillo, gato hormiguero, palomas titibú, rabiblanca, pechiamarillo, binbín y varias especies de culebras, como la boa, tronconera, borriguera y ratonera.

Entre los meses de agosto y septiembre llegan centenares de aves migratorias, como loros y torcazas, para alimentarse de semillas de especies como olivo, higo, higuerón, maquenca, laurel, palma de corozo y uvero. 

También en esa zona se encuentran varias plantas medicinales, como pira, caña agria, palo cuadrado e hinojito.

Mediante la Ley No. 52 del 2 de diciembre de 1977, el entonces Instituto de Recursos Naturales Renovables, en la actualidad Ministerio de Ambiente, declaró la reserva forestal La Tronosa, en el distrito de Tonosí.

Esta reserva es un santuario para las aves. Expandir Imagen
Esta reserva es un santuario para las aves.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fueron hallados por el Senan Arap investiga la muerte de peces en el área del puerto El Agallito de Chitré

Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera.
Este es el segundo reporte que se presenta sobre la aparición de peces muertos en la provincia de Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) de la provincia de Herrera realizaron este domingo ...

Rusia 2018 Con 37 años, Baloy marca el primer gol mundialista de Panamá

Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido.
Felipe Baloy ingresó en el segundo tiempo del partido. AFP

Debutó en una Copa Mundial a los 37 años, listo para colgar los botines, y anotó el primer gol de su país en la cita máxima ...

Goleada de 3-0 Colombia despierta y elimina a Polonia

Radamel Falcao marcó el segundo gol de Colombia. Radamel Falcao marcó el segundo gol de Colombia.
Radamel Falcao marcó el segundo gol de Colombia. AFP

Con la magia de la fórmula James-Quintero, Colombia goleó 3-0 a Polonia este domingo en Kazán, poniéndole emoción al Grupo H ...