En una evaluación de la biodiversidad de la reserva La Tronosa, ubicada en el Valle de Tonosí, se identificó la flora y fauna presente en sus 16 mil hectáreas.
De esa superficie, el 39% presenta cobertura de bosque maduro y con poblaciones de plantas, insectos, anfibios, aves y mamíferos.
Su cobertura forestal ayuda a mantener el volumen de agua en los acuíferos, abasteciendo de agua de buena calidad los ojos de agua y quebradas que alimentan principalmente a los ríos Tonosí, Guánico y Jobero.

La fauna está integrada por iguana, conejo pintado, ñeque, armadillo, venado, mono cariblanco, borriguero, tigrillo, gato hormiguero, palomas titibú, rabiblanca, pechiamarillo, binbín y varias especies de culebras, como la boa, tronconera, borriguera y ratonera.
Entre los meses de agosto y septiembre llegan centenares de aves migratorias, como loros y torcazas, para alimentarse de semillas de especies como olivo, higo, higuerón, maquenca, laurel, palma de corozo y uvero.También en esa zona se encuentran varias plantas medicinales, como pira, caña agria, palo cuadrado e hinojito.
Mediante la Ley No. 52 del 2 de diciembre de 1977, el entonces Instituto de Recursos Naturales Renovables, en la actualidad Ministerio de Ambiente, declaró la reserva forestal La Tronosa, en el distrito de Tonosí.

