AGRICULTURA

Falta de lluvias impide siembra de cultivos en la región de Azuero

Igual fenómeno se registra en El Valle de Tonosí: alrededor de 2 mil hectáreas permanecen preparadas, sin poderse sembrar.

Temas:

En Azuero no se han registrado lluvias desde hace más de un mes. En Azuero no se han registrado lluvias desde hace más de un mes.

En Azuero no se han registrado lluvias desde hace más de un mes. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Agricultores están preocupados. Agricultores están preocupados.

Agricultores están preocupados. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Sin poder sembrar arroz y maíz de subsistencia para el ciclo agrícola de la primera coa, correspondiente a 2015, están los agricultores de las tierras altas de la península de Azuero, debido al retraso -de más de un mes- de la estación lluviosa en la región.

Se trata de la zona donde limitan las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, en su mayoría ubicadas en la cuenca alta del río La Villa, donde los productores tienen sus rosas preparadas desde hace más de un mes, pero aún no caen las lluvias.

Juan Pinto Corrales, agricultor de la comunidad de El Chitore, corregimiento de La Pitaloza, distrito de Los Pozos, en la provincia de Herrera, dijo que desde el mes de abril tienen las semillas de arroz y maíz preparadas, pero a la fecha no han podido sembrarlas.

Pinto Corrales manifestó que en años anteriores para este tiempo ya tenían los granos germinados en los campos.

En la década de 1970, se iniciaba el ciclo agrícola de maíz a mediados de julio.

Sin embargo, por primera vez no han podido sembrar para el ciclo de la primera coa.

Igual fenómeno se registra en El Valle de Tonosí: alrededor de 2 mil hectáreas permanecen preparadas sin poderse sembrar, debido al retraso de la entrada del invierno en esta zona agrícola.

Héctor Ortega, miembro de la Asociación de Arroceros de El Valle de Tonosí, informó que las tierras pantanosas, que son las primeras que se preparan para este periodo agrícola 2015-2016, aún no se han podido sembrar. Contó que en el área solo han caído dos lluvias esporádicas.

Registros de pluviómetros ubicados en esa región del Ministerio de Ambiente indican que no ha llovido lo suficiente en unos dos meses.

En la década de 1970 se iniciaba el ciclo agrícola del maíz a mediados de julio, pero debido a la demora de los aguaceros en los últimos años este producto se está sembrando a finales de septiembre e inicios de octubre.

Los registros de los pluviómetros indican que las pocas precipitaciones en los últimos años, y durante los meses de abril, julio y agosto, han incidido en el inicio de la siembra de diferentes cultivos agrícolas, por lo que ya solo se puede hablar de una sola coa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo En notas de Comey, Trump habla de periodistas y prostitutas

James Comey y Donald Trump. James Comey y Donald Trump.
James Comey y Donald Trump. AFP/Archivo

En una serie de conversaciones asombrosamente sinceras, el presidente Donald Trump le contó al entonces director del FBI James ...

TERCER DÍA DE HUELGA Nueve cláusulas pendientes en negociaciones entre Capac y Suntracs

La paralización en las obras empezó el pasado miércoles 18 de abril. La paralización en las obras empezó el pasado miércoles 18 de abril.
La paralización en las obras empezó el pasado miércoles 18 de abril. LA PRENSA/Ana Rentería

Representantes de la Cámara Panameña de la Construcción y del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y ...

Provincias Inauguran la 56.ª versión de la Feria Internacional de Azuero

La feria se extenderá hasta el 1 de mayo próximo. La feria se extenderá hasta el 1 de mayo próximo.
La feria se extenderá hasta el 1 de mayo próximo. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la participación de unos 600 expositores, la noche de este jueves 19 de abril se inauguró la quincuagésimo sexta versión ...