AGRICULTURA

Falta de lluvias impide siembra de cultivos en la región de Azuero

Igual fenómeno se registra en El Valle de Tonosí: alrededor de 2 mil hectáreas permanecen preparadas, sin poderse sembrar.

Temas:

En Azuero no se han registrado lluvias desde hace más de un mes. En Azuero no se han registrado lluvias desde hace más de un mes.

En Azuero no se han registrado lluvias desde hace más de un mes. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Agricultores están preocupados. Agricultores están preocupados.

Agricultores están preocupados. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Sin poder sembrar arroz y maíz de subsistencia para el ciclo agrícola de la primera coa, correspondiente a 2015, están los agricultores de las tierras altas de la península de Azuero, debido al retraso -de más de un mes- de la estación lluviosa en la región.

Se trata de la zona donde limitan las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, en su mayoría ubicadas en la cuenca alta del río La Villa, donde los productores tienen sus rosas preparadas desde hace más de un mes, pero aún no caen las lluvias.

Juan Pinto Corrales, agricultor de la comunidad de El Chitore, corregimiento de La Pitaloza, distrito de Los Pozos, en la provincia de Herrera, dijo que desde el mes de abril tienen las semillas de arroz y maíz preparadas, pero a la fecha no han podido sembrarlas.

Pinto Corrales manifestó que en años anteriores para este tiempo ya tenían los granos germinados en los campos.

En la década de 1970, se iniciaba el ciclo agrícola de maíz a mediados de julio.

Sin embargo, por primera vez no han podido sembrar para el ciclo de la primera coa.

Igual fenómeno se registra en El Valle de Tonosí: alrededor de 2 mil hectáreas permanecen preparadas sin poderse sembrar, debido al retraso de la entrada del invierno en esta zona agrícola.

Héctor Ortega, miembro de la Asociación de Arroceros de El Valle de Tonosí, informó que las tierras pantanosas, que son las primeras que se preparan para este periodo agrícola 2015-2016, aún no se han podido sembrar. Contó que en el área solo han caído dos lluvias esporádicas.

Registros de pluviómetros ubicados en esa región del Ministerio de Ambiente indican que no ha llovido lo suficiente en unos dos meses.

En la década de 1970 se iniciaba el ciclo agrícola del maíz a mediados de julio, pero debido a la demora de los aguaceros en los últimos años este producto se está sembrando a finales de septiembre e inicios de octubre.

Los registros de los pluviómetros indican que las pocas precipitaciones en los últimos años, y durante los meses de abril, julio y agosto, han incidido en el inicio de la siembra de diferentes cultivos agrícolas, por lo que ya solo se puede hablar de una sola coa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras

Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández.
Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Tomado de www.laprensa.hn

Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña ...

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...