Fracasan gestiones para retomar el diálogo entre el gobierno y los productores

Fracasan gestiones para retomar el diálogo entre el gobierno y los productores
El diálogo se rompió el pasado 18 de diciembre en Divisa.

Los productores aglutinados en distintas organizaciones advirtieron este jueves 27 de diciembre que las gestiones para entablar un nuevo diálogo con el gobierno del presidente Juan Carlos Varela fracasaron.

+info

Tribunal de Apelación rechaza solicitud de detención contra productoresProductores anuncian jornada de protesta para el próximo 11 de eneroImputan cargos a seis productores, pero declaran ilegal su aprehensiónProductores realizan ‘centavotón’ para pagar multa de ganadero

Los productores, que integran la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), el Movimiento Santeño de Ganaderos al Rescate y la Organización Unidos por el Agro, reconocieron que se dieron algunos contactos exploratorios de parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario a fin de entablar un diálogo.

Sin embargo, esas gestiones fracasaron debido a inconvenientes surgidos en la fase de exploración de nuevas negociaciones.

"Un pretendido diálogo con la misma metodología de siempre ya fracasada", enfatizó el grupo.

Los productores recordaron que desde hace seis meses les presentaron un pliego de nueve puntos indispensables para garantizar el acceso del producto racional al mercado, la estabilidad del agro y la seguridad alimentaria del país, cuya respuesta integral y debido cumplimiento aún están esperando.

Por esta situación, le están pidiendo al gobierno que cualquier diálogo integral deberá incluir al conjunto de los productores de todos los rubros agropecuarios.

Finalmente reiteraron que la respuesta al cumplimiento del pliego presentado es competencia del presidente de la República.

Después de darse algunos acercamientos con el Órgano Ejecutivo, el diálogo se rompió el pasado 18 de diciembre en Divisa tras los enfrentamientos en los que los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, y de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, fueron agredidos.

Esa situación dejó como saldo 11 productores aprehendidos, ocho los cuales enfrentan una investigación por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública, contra los servidores públicos, la administración de justicia y la integridad personal.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL