Fracasan gestiones para retomar el diálogo entre el gobierno y los productores

Temas:

El diálogo se rompió el pasado 18 de diciembre en Divisa. El diálogo se rompió el pasado 18 de diciembre en Divisa.
El diálogo se rompió el pasado 18 de diciembre en Divisa. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los productores aglutinados en distintas organizaciones advirtieron este jueves 27 de diciembre que las gestiones para entablar un nuevo diálogo con el gobierno del presidente Juan Carlos Varela fracasaron.

Los productores, que integran la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), el Movimiento Santeño de Ganaderos al Rescate y la Organización Unidos por el Agro, reconocieron que se dieron algunos contactos exploratorios de parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario a fin de entablar un diálogo.

Sin embargo, esas gestiones fracasaron debido a inconvenientes surgidos en la fase de exploración de nuevas negociaciones.

"Un pretendido diálogo con la misma metodología de siempre ya fracasada", enfatizó el grupo.

Los productores recordaron que desde hace seis meses les presentaron un pliego de nueve puntos indispensables para garantizar el acceso del producto racional al mercado, la estabilidad del agro y la seguridad alimentaria del país, cuya respuesta integral y debido cumplimiento aún están esperando.

Por esta situación, le están pidiendo al gobierno que cualquier diálogo integral deberá incluir al conjunto de los productores de todos los rubros agropecuarios.

Finalmente reiteraron que la respuesta al cumplimiento del pliego presentado es competencia del presidente de la República.

Después de darse algunos acercamientos con el Órgano Ejecutivo, el diálogo se rompió el pasado 18 de diciembre en Divisa tras los enfrentamientos en los que los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, y de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, fueron agredidos.

Esa situación dejó como saldo 11 productores aprehendidos, ocho los cuales enfrentan una investigación por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública, contra los servidores públicos, la administración de justicia y la integridad personal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA California lanza 'MyShake' una aplicación de alerta para sismos

El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento. El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento.
El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento. AFP/ Chris Delmas

California lanzó este jueves 17 de octubre una aplicación móvil de alerta sísmica, la primera en Estados Unidos, que permitirá ...

Sudáfrica Tiburones blancos y ballenas han abandonado Ciudad del Cabo

Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas. Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas.
Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas. Bloomberg News/Dave Fish

Una medición de la población de ballenas francas australes frente a la costa de Ciudad del Cabo ha mostrado la segunda ...

COMPETENCIA Panamá consigue oro, plata y bronce en el Sudamericano de gimnasia

Representación canalera. Representación canalera.
Representación canalera. CORTESÍA

Panamá comenzó con el pie derecho su participación en el Campeonato Sudamericano Infanto Juvenil de Gimnasia, que se ...