PROYECTO TIENE UN 95% DE AVANCE

Genisa: Construcción de Barro Blanco debe continuar

Temas:

Genisa dice que ha cumplido con todas las normas nacionales aplicables para el desarrollo del proyecto. Genisa dice que ha cumplido con todas las normas nacionales aplicables para el desarrollo del proyecto.
Genisa dice que ha cumplido con todas las normas nacionales aplicables para el desarrollo del proyecto. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) pidió que se respete lo dicho ya por el Gobierno y así se permita continuar y culminar la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en la provincia de Chiriquí.

“No culminar la represa conllevaría inaceptables riesgos a la vida de las poblaciones aguas abajo, daños al ambiente e incremento a las pérdidas económicas ya incurridas por la empresa en estos cinco meses transcurridos de suspensión”, dio a conocer la empresa por medio de un comunicado.

De igual forma, reiteró que el proyecto y la presa están ubicados en el distrito de Tolé, “en propiedad privada de la empresa”, por lo que rechaza cualquier amenaza de agresión a las personas que laboran en la obra. También rechazó “cualquier violación a los derechos legales de poder continuar con la culminación de la construcción”.

La empresa recordó que Barro Blanco nace a raíz de una subasta pública convocada por el Estado panameño en el año 2007 y que actualmente cuenta con un 95% de avance.

Sin embargo, diversos grupos indígenas continúan oponiéndose al proyecto.

El Movimiento 10 de Abril ha emplazado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que se presente el viernes 24 de julio en Tolé, de lo contrario, afirmaron, tomarán acciones que han preferido no revelar. El Movimiento 22 de Septiembre (M-22) acordó también llamar a un referéndum para que sea el pueblo el que defina, de una vez por todas, el conflicto que mantienen con el Gobierno.

En tanto, la Comisión de Alto Nivel ha planteado la propuesta de que se termine el proyecto, mientras que su puesta en operación solo se permitiría de acuerdo con lo consensuado en la mesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...