Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cerca de $20 millones en pérdidas

Barro Blanco: Genisa solicita garantía de recuperación de inversión

 El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco tiene cuatro semanas de bloqueo y cinco meses de paralización de labores.

 

Temas:

Genisa manifestó que Barro Blanco ha generado ingresos para el Gobierno por el orden de $8 millones, en pago de impuestos, permisos de concesión, entre otros. Genisa manifestó que Barro Blanco ha generado ingresos para el Gobierno por el orden de $8 millones, en pago de impuestos, permisos de concesión, entre otros.
Genisa manifestó que Barro Blanco ha generado ingresos para el Gobierno por el orden de $8 millones, en pago de impuestos, permisos de concesión, entre otros. LA PRENSA/Archivo

La empresa Generadora del Istmo, S.A., (Genisa), que edifica el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en Tolé, al oriente de la provincia Chiriquí, solicitó al Gobierno que dé la garantía de recuperación de la inversión y respeto de sus derechos legales, tras las cuatro semanas de bloqueo y cinco meses de paralización de labores.

La empresa asegura que la suspensión de las obras de construcción repercute en graves consecuencias ambientales y económicas.

“No podemos continuar ante incertidumbres. Reiteramos al Gobierno la urgencia de seguir con aquellas obras de construcción previamente autorizadas para evitar riesgos estructurales e inminentes, al igual que la resolución del proceso administrativo pendiente con el Ministerio de Ambiente", cita un comunicado de prensa emitido por Genisa.

De acuerdo con Genisa, las pérdidas económicas que han tenido, a raíz de la suspensión de los trabajos desde febrero 2015, están cerca de los $20 millones.

El proyecto Barro Blanco conlleva una inversión de $140 millones, y su construcción se encuentra en un 95% concluida.

PETICIÓN DE VARELA

 La solicitud de Genisa se da luego de que el jueves, 2 de julio, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, propusiera a los indígenas ngäbes permitir la continuidad de la construcción de la obra, ubicada sobre el río Tabasará.

No obstante, aclaró que Barro Blanco no entrará en funcionamiento hasta que haya culminado el debate sobre este tema con las comunidades que se sientan afectadas.

Este viernes los indígenas continuaron el bloqueo al acceso de Barro Blanco, a pesar de lo solicitado por Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...