PROHÍBEN LA ENTRADA A TRABAJADORES A LA OBRA

Indígenas envían nota a Varela; lo citan el 20 de junio en Tolé

Indígenas envían nota a Varela; lo citan el 20 de junio en Tolé
Indígenas envían nota a Varela; lo citan el 20 de junio en Tolé

Una comisión del Movimiento 22 de Septiembre, cuyos miembros bloquean desde hace 11 días la entrada al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, se encuentra en la capital para entregarle una nota al presidente panameño Juan Carlos Varela donde lo instan a visitar el lugar este sábado 20 de junio.



Toribio García, uno de los líderes de este movimiento, dijo que insisten en que Varela se presente a Barro Blanco “porque allí es donde se arreglará este asunto”.



Los indígenas tanto de este grupo como del Movimiento 10 de Abril, que dirige la cacica Silvia Carrera, exigen la cancelación definitiva del proyecto, alegando que afecta las áreas donde residen.



Para hoy está previsto que la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, encabece una reunión con varios ministros de Estado para evaluar nuevas acciones a tomar en referencia a la hidroeléctrica de Barro Blanco.



García restó importancia a esta reunión. “La canciller nunca ha tenido la voluntad de sentarse con nosotros”, sentenció.



PROHÍBEN LA ENTRADA A TRABAJADORES DE LA CONSTRUCTORA SAN JOSÉ



Por otra parte, García anunció que “ningún trabajador de la constructora Hidráulica San José tendrá acceso al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco”. El dirigente indicó que durante los días que se han mantenido en vigilia  habían permitido el acceso a los trabajadores administrativos, “pero a partir de hoy no”.



La medida se adopta porque tan solo ayer Genisa presentó ante la Fiscalía de Tolé otra querella en contra de García y de la cacica regional suplente Clementina Pérez Jiménez.



Tanto García como Pérez Jiménez son líderes del Movimiento 22 de Septiembre.



A raíz de esta situación, los trabajadores de Hidráulica San José, que adelantan el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, firmaron la lista de asistencia en un rancho cercano a la entrada de la obra.



“Solo esperamos que nos paguen los días que no hemos podido hacer nuestras labores”, dijo un trabajador que prefirió no ser identificado. A las 8:32 a.m. los administrativos se retiraron del lugar y quedaron en el área algunos obreros.



Ningún representante de Genisa –encargada del proyecto– pudo ser ubicado en el área para conocer la versión de la empresa.

+info

Vicepresidenta se reunirá mañana con ministros para evaluar hidroeléctrica Barro Blanco

Indígenas envían nota a Varela; lo citan el 20 de junio en Tolé
Indígenas envían nota a Varela; lo citan el 20 de junio en Tolé

 

Indígenas del distrito de Müna convocan a reunión para el domingo

La comisión indígena del distrito de Müna, comarca Ngäbe Buglé, se reunirá el próximo domingo para analizar los avances en cuanto al tema de la hidroeléctrica de Barro Blanco.

Una nota firmada por Rolando Carpintero, alcalde de Müna, da cuenta del encuentro, que se realizará en el Centro Misional de Tolé, al que  convocan a las comisiones, autoridades tradicionales, administrativas y técnicas.

Actualmente en este centro se congregan los miembros del Movimiento 10 de Abril, que bajo el liderazgo de la cacica Silvia Carrera piden la cancelación de la obra, situada en los márgenes del río Tabasará.

Edición Impresa