Indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé, quienes cerraron este lunes 10 de julio, por al menos siete horas, los cuatro paños de la vía Interamericana cerca a la comunidad de San Juan, decidieron reabrir la carretera esta tarde tras llegar a un acuerdo con el gobierno.
Desde las 9:00 a.m., los indígenas procedieron a cerrar la vía en San Juan para exigirle al gobierno la construcción o reparación de la carretera hacia la comunidad de Cieneguita. Al lugar llegaron los agentes antidisturbios.
De igual manera, el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles y el secretario de Metas, Jorge González, llegaron al cierre para conversar con los afectados y llegar a un acuerdo.
El ministro Carles dijo que en la comarca Ngäbe-Buglé se han licitado más de 200 proyectos los cuales "no se realizan de inmediato". Indicó que "van poco a poco".
Informó que visitarán la comunidad de Camarón Arriba con el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, para inspeccionar el estado de la carretera y, a la vez, reunirse con residentes de este sector.
El secretario de Metas indicó que se llegó a un acuerdo en donde el próximo miércoles, 12 de julio, se va a llevar tres equipos a la comunidad de Cieneguita, para arreglar la vía hasta cabecera de Uyama.
González agregó que para el jueves 13 de julio, se tendrá una reunión a las 10:00 a.m. con la población y autoridades comarcales en Camarón Arriba, donde estará el ministro del MOP, el gobernador comarcal, y el gobernador de Chiriquí, así como el secretario de Metas.
Nicasio Palacios, morador del lugar, dijo que ellos vuelven a confiar en el gobierno y que esperan no ser "irrespetados".

