La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá expresa su preocupación ante las amenazas contra la integridad física y vida de la activista ambiental Ligia Arreaga Pinto, quien es conocida por su activismo en defensa de la Laguna de Matusagaratí, en la provincia de Darién.
La periodista Arreaga Quinto acudió el lunes 6 de junio a la Policía Nacional para solicitar protección. Ella solicita que se declare área protegida el humedal Matusagaratí y que las tierras, por las que se llegaron a pagar 100 dólares, sean devueltas al Estado.
Un comunicado de la Defensoría del Pueblo manifiesta su inquietud "al no ser la primera vez que la activista Arreaga enfrenta amenazas de este tipo, mismas que han sido conocidas por esta Institución, lo cual en su momento originó la apertura de un expediente que concluyó con la presentación de recomendaciones a las autoridades correspondientes".
"Condenamos por ser inadmisibles en el marco de la tolerancia propia del sistema democrático", explica la nota en la que se hace un llamado para que se creen "mecanismos específicos para proteger el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos, y que estos sean sensibles al género".

