English version

Migrantes cubanos compran boletos en David para viajar a México

Temas:

Los migrantes cubanos esperan que se efectúen unos tres o cuatro vuelos desde David, Chiriquí, a México. Los migrantes cubanos esperan que se efectúen unos tres o cuatro vuelos desde David, Chiriquí, a México.

Los migrantes cubanos esperan que se efectúen unos tres o cuatro vuelos desde David, Chiriquí, a México. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Demetrio Abrego

Son los propios migrantes cubanos los que compran el boleto para viajar a México. Son los propios migrantes cubanos los que compran el boleto para viajar a México.

Son los propios migrantes cubanos los que compran el boleto para viajar a México. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Demetrio Abrego

Los migrantes cubanos viajarán de forma directa desde el Aeropuerto Enrique Maleck a un aeropuerto cercano a la frontera con México. Los migrantes cubanos viajarán de forma directa desde el Aeropuerto Enrique Maleck a un aeropuerto cercano a la frontera con México.

Los migrantes cubanos viajarán de forma directa desde el Aeropuerto Enrique Maleck a un aeropuerto cercano a la frontera con México. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Demetrio Abrego

Decenas de migrantes cubanos hacen filas en las inmediaciones de Copa Airlines en David, Chiriquí. Decenas de migrantes cubanos hacen filas en las inmediaciones de Copa Airlines en David, Chiriquí.

Decenas de migrantes cubanos hacen filas en las inmediaciones de Copa Airlines en David, Chiriquí. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Demetrio Abrego

Decenas de migrantes cubanos hacen filas en las afueras de la empresa Copa Airlines en David, Chiriquí, para comprar y separar sus boletos aéreos para su viaje especial, por razones humanitarias, de David a México. 

Estos emigrantes cubanos, unos mil 300 que permanecen varados en Progreso y Paso Canoas desde mediados de diciembre de 2015, podrán viajar de forma directa desde el aeropuerto Enrique Maleck de David a un aeropuerto cercano a la frontera con México, tras la firma de un acuerdo humanitario entre los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Enrique Peña Prieto, de México.

Decenas de migrantes cubanos hacen filas en las inmediaciones de Copa Airlines en David, Chiriquí. Expandir Imagen
Decenas de migrantes cubanos hacen filas en las inmediaciones de Copa Airlines en David, Chiriquí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Demetrio Abrego

“Esta es la gloria, esta es nuestra libertad y significa el fin de nuestro penar y la esperanza de llegar a Estados Unidos a gozar de la libertad que no tenemos en cuba”, dijo Julio Cuestas Ruedas, uno de los migrantes cubanos, que hacía fila en los exteriores de la empresa de aviación. 

“Estamos muy contentos, muy agradecidos por estos gobiernos hermanos, que aman la libertad y que son humanitarios con nosotros”, dijo Wilmer Rojas, otro de los cubanos, asegurando que los 526 dólares del pasaje que deben pagar también es una cifra adecuada. 

Los cubanos dijeron esperar que se efectúen unos tres o cuatro vuelos desde David a México, para que ellos puedan llegar antes de que finalice febrero a Estados Unidos. "La fecha no la tenemos, pero ya es un paso muy grande el que estamos dando gracias al gobierno de Juan Carlos Varela y de México”, dijo Bleixen Martínez Martínez, otro de los migrantes cubanos. 

Según David Ríos, subcomisionado jefe de Trámites del Servicio Nacional de Migración, son los propios migrantes cubanos los que están comprando sus boletos para viajar a México, para acogerse al puente aéreo que por razones humanitarias han abierto los Gobiernos de Panamá y México. 

Ellos deben llenar todos los requisitos de salud, migración y visado para poder adquirir sus pasajes, para posteriormente, en una fecha que se anunciará, la empresa les brinde los vuelos, dijo Ríos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...