CRISIS MIGRATORIA

Panamá acuerda con México el traslado aéreo de cubanos varados

Estiman que en Panamá se mantiene un aproximado de mil 300 cubanos entre Paso Canoas y Puerto Obaldía.

Entregan certificados de salud a 600 cubanos

Temas:

Los cubanos deberán pagar el costo del traslado a México. Los cubanos deberán pagar el costo del traslado a México.
Los cubanos deberán pagar el costo del traslado a México. XINHUA/Archivo

La Cancillería de la República anunció que los migrantes cubanos que se encuentran varados en Panamá serán trasladados a México, gracias a un acuerdo realizado con ese país. 

Dicho acuerdo fue pactado por el presidente de la República Juan Carlos Varela y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos Y Caribeños (Celac), realizada en enero en Ecuador.

La Cancillería remarcó, a través de un comunicado, que los migrantes cubanos que llegan de manera irregular al país están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas, por esto, México ha otorgado a Panamá una "solución excepcional y de manera limitada", que permitirá en los próximos días el traslado directo ágil, ordenado y seguro. 

"México y Panamá se mantienen comprometidos con continuar colaborando con los países de la región para atender de manera integral el tema migratorio, buscando soluciones conjuntas", expresa el boletín.

Los cubanos iniciaban su travesía con un vuelo a Ecuador, que hasta diciembre pasado no les exigía visa, y desde allí emprendían su recorrido migratorio a Estados Unidos por Colombia, Centroamérica y México.  

Pero en noviembre pasado Nicaragua les cerró la frontera, lo que provocó la acumulación de migrantes isleños en Costa Rica y Panamá.

Entregan certificados de salud a 600 cubanos

El Ministerio de Salud (Minsa) otorgó 600 certificados de salud a cubanos que se encuentran varados en el país, lo que les permitirá viajar próximamente a México.

El director regional del Minsa, Agustín Saldaña, dijo que a los más de mil cubanos que están en el gimnasio de Progreso en la Frontera de Paso Canoa se les realizan exámenes rigurosos, para así darles esta certificación. 

Añadió que adelantan la documentación correspondiente, con el fin de que en el momento en que den una fecha de salida no haya impedimento en el sentido de que sean retenidos por estar enfermos. Precisó que aún no se tiene una fecha de ese viaje a México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...