PROVINCIA DE HERRERA

Monitorean calidad del agua del río La Villa

La planta potabilizadora Roberto Reyna de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, recibe las aguas del río La Villa. LA PRENSA/ Vielka Corro La planta potabilizadora Roberto Reyna de la ciudad  de Chitré, provincia de Herrera, recibe las aguas del río La Villa. LA PRENSA/ Vielka Corro
La planta potabilizadora Roberto Reyna de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, recibe las aguas del río La Villa. LA PRENSA/ Vielka Corro

Después de un año de la contaminación del río La Villa con el herbicida atrazina, semanalmente se continúa monitoreando la calidad del agua que despacha la planta potabilizadora Roberto Reyna de la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.

Así lo dio a conocer Carlos Rodríguez, jefe de la potabilizadora, al indicar que semanalmente, todos los lunes o martes, personal de la ciudad capital llega a Chitré a recoger tres muestras del agua ya tratada. 

Explicó que una de estas muestras es analizada en el laboratorio de la Universidad de Panamá; la otra, por el Ministerio de Salud, y la última, en el laboratorio del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de la ciudad capital. 

Detalló que hasta el momento todas estas muestras están dentro de los parámetros aceptados.

En cuanto a la potabilización del agua, el funcionario reconoció que durante la época lluviosa demandan de mayor cantidad de químicos para que se pueda beber.

"La turbiedad está por arriba de mil partes por millón y debemos dejarla por debajo de uno”, sentenció. 

Rodríguez reconoció que en esta época del año el agua cruda trae mucha materia suspendida, afectando también los equipos de bombeo. 

“Entre más sucia, más químicos y más trabajos tienen que hacer los operadores”, acotó. 

Rodríguez dijo que para estas labores emplean el coagulante sulfato de aluminio, el polímero catiónico, que es un ayudante a la coagulación, al igual que cloro, cal hidratada y carbono activado. 

Afirmó que el Idaan está gastando mensualmente 29 mil dólares en químicos, sin contar el recurso humano y el servicio de electricidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CELEBRACIÓN La reina Isabel II y el príncipe Felipe festejan su aniversario 70

La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe.
La reina Isabel II junto a su esposo el príncipe Felipe. AP/Archivo

La reina Isabel II de Inglaterra y Felipe de Edimburgo festejan el lunes el 70ª aniversario de su boda, sellando una unión en ...

SIGUE MONITOREO Sinaproc suspende la alerta verde que estuvo vigente en todo el país

La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país.
La alerta se canceló debido a las condiciones meteorológicas estables que hay sobre el país. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) retiró la tarde de este sábado 18 de noviembre la alerta verde que estaba ...

Barcelona se aleja en la cima Atlético y Real Madrid empatan sin goles

Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado.
Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. AFP

El Atlético de Madrid (4) y el Real Madrid (3) empataron sin goles, este sábado en el primer derbi de la capital española ...