Sin demarcación oficial permanece el Parque Nacional Cerro Canajagua, que tiene aproximadamente 3 mil hectáreas, ubicadas entre los distritos de Guararé, Macaracas y Las Tablas en la provincia de Los Santos.
El Parque Nacional Cerro Canajagua es una de las zonas hidrológicas más importante de la región de Azuero y del país.
La Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños solicitó que se conserve la condición de bosque protegido al cerro Canajagua, debido a que presenta un nicho ecológico disponible para abastecimiento de los grupos de monos araña.
Los monos araña son dos especies únicas de la región de Azuero, que actualmente están consideradas en peligro crítico de extinción.
En el parque también se han colocado cámaras y redes para el estudio de los murciélagos, encontrándose algunas especies que son importantes para el desarrollo del bosque.
Dentro de los animales identificados en este parque nacional se encuentran el ñeque, gato solo, gato coquero, zorrita castilla, zorrita común, ardilla roja, ardilla amarilla, armadillo, mapache, hormiguero, conejo muleto, conejo pintado, ocelote. A su vez se ha detectado dos tipos de canidos, uno es el zorro gris y el otro el coyote.
Consultado sobre el tema Bolívar Domínguez, director regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos, confirmó que todavía esa área protegida no se ha delimitado.
Domínguez dijo que lo que se está haciendo en la actualidad es el levantamiento del poligonal, que determinará los verdaderos límites del Parque Nacional Cerro Canajagua.

