Chiriquí

Trata de personas, un flagelo social que pervive

La trata de personas es la explotación ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

Temas:

Las zonas fronterizas son propensas a este tipo de delito. Las zonas fronterizas son propensas a este tipo de delito.
Las zonas fronterizas son propensas a este tipo de delito. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González

Funcionarios de varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas y de diversas instituciones de Costa Rica y Panamá desfilaron ayer por el área comercial de la fronteriza comunidad de Paso Canoas, para manifestarse en contra del tráfico humano o esclavitud moderna de seres humanos.

La actividad realizada por tercer año consecutivo busca sensibilizar a la comunidad fronteriza y capacitar a funcionarios de ambos estados sobre la prevención y manejo de casos de trata de personas, informó la vocera de la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (Coppami), Karen Guevara.
Guevara explicó que tras la marcha internacional, se desarrollarán actos culturales y de promoción de derechos humanos y legales que asisten a la población migrante, especialmente los que estén en condiciones de vulnerabilidad, en el hangar de la Autoridad de Aduanas de Panamá.
Las Naciones Unidas revelan que a nivel mundial más de 2 millones de personas son víctimas de este delito, pero en la actualidad esta organización ni la Coppami aportan información sobre la situación que se suscita en la zona limítrofe entre Costa Rica y Panamá.
El informe mundial sobre Trata de Personas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc, por sus siglas en inglés), en 2014, tampoco aborda con precisión regional el tema, menos lo focaliza en la zona transfronteriza. Además, los datos estadísticos que cita no reflejan la realidad actual, pues corresponden a informes de 2007-2011.
Sobre este delito, señala que aunque en su mayor parte la trata de personas es objeto de comercio sexual, se están detectando otras formas de explotación con más frecuencia. El trabajo forzoso, por ejemplo, incluye sectores de fabricación, restauración, trabajo doméstico, y producción textil, lo cual se ha incrementado en los últimos años.

Las actividades conmemorativas de la lucha contra la trata de personas en Paso Canoas, coinciden con la migración de miles de indígenas ngäbe buglé, tradicionalmente contratados para la cosecha de café en Costa Rica y Panamá.
En el caso específico de Panamá, el Informe sobre la Trata de Personas 2014 emitido por la embajada de Estados Unidos, sostiene que el Gobierno de Panamá no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para eliminar la trata. No obstante, admite que hace esfuerzos significativos para lograrlo, por lo cual se le coloca en el nivel 2 de la Lista de Vigilancia.
La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas, es la explotación ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Entre las instituciones panameñas que interactúan en la Coppami están la Autoridad Nacional de Aduanas, Autoridad de Turismo de Panamá, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Policía Nacional, Cruz Roja Panameña, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de la Mujer, Ministerio Público, Servicio Nacional de Migración, Tribunal Electoral y sus homólogos costarricenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...