English version

El encuentro será en el Centro Misionero Jesús Obrero de Tolé

Presidente Varela se reúne hoy con indígenas por tema de Barro Blanco

Temas:

El proyecto Barro Blanco registra un 95% de avance. El proyecto Barro Blanco registra un 95% de avance.
El proyecto Barro Blanco registra un 95% de avance. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabeza la comitiva gubernamental que se reunirá hoy, 2 de julio, con grupos indígenas y miembros de la sociedad civil organizada para tratar el tema del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye sobre el río Tabasará.  

La reunión empezará al mediodía en el Centro Misionero Jesús Obrero de Tolé, provincia de Chiriquí. 

Varela estará acompañado de su vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien encabeza la comisión ampliada del diálogo. También asistirán los ministros Alcibiades Vásquez (Desarrollo Social), Rodolfo Aguilera (Seguridad), Mirei Endara (Ambiente), Milton Henríquez (Gobierno), Luis Ernesto Carles (Trabajo), así como autoridades locales. 

En su informe a la Nación por su primer año de gobierno, Varela dijo ayer que el proyecto tiene un avance del 95%, que “tiene que concluirse”, pero también dejó claro que "no comenzará su funcionamiento hasta que se concluya el diálogo”. 

Sin embargo, los grupos indígenas piden su cancelación definitiva.  

“Nosotros no hemos cambiado nuestro planteamiento, que es el querer de la madre tierra, de nuestros ríos, de nuestros animalitos y de la población indígena en general, que es la cancelación de Barro Blanco”, ha dicho Clementina Pérez, vocera de la Congregación Mama Tatda.  

En tanto, Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, dijo que esperan que les contesten la propuesta que  presentaron en la última reunión de la mesa del diálogo.  

“Se trata de las incompatibilidades y los efectos que este proyecto tiene sobre nuestras tierras colectivas, que por ley internacional no pueden ser tocadas”, explicó Miranda. “Es nuestra propuesta la de siempre, cancelación y cancelación, no más diálogo, solo cancelación”, dijo Miranda.  

La hidroeléctrica Barro Blanco es construida desde 2011 por la empresa Generadora del Istmo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...

ÉPOCA DE DESCUENTOS Tímida  llegada de compradores en el Black Friday tropical

Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido.
Los comerciantes esperan que la versión tropical del Black Friday logre su cometido. LA PRENSA/Luis García

Llegó el fin de año y la presión por mejorar los ingresos llega a su límite en las tiendas, que este viernes iniciaron un ...

ARGENTINA Solo quiero la verdad, dice el padre de un tripulante del ARA San Juan

Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017.
Luis Tagliapietra, padre de Damián, submarinista del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el 15 de noviembre de 2017. AP

Luis Tagliapietra quiere hablar de su hijo, que la gente conozca a Damián, 'Lucho' para los conocidos, ese joven de 27 años ...