EL ENCUENTRO SERá EN EL CENTRO MISIONERO JESúS OBRERO DE TOLé

Presidente Varela se reúne hoy con indígenas por tema de Barro Blanco

Presidente Varela se reúne hoy con indígenas por tema de Barro Blanco
Presidente Varela se reúne hoy con indígenas por tema de Barro Blanco

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabeza la comitiva gubernamental que se reunirá hoy, 2 de julio, con grupos indígenas y miembros de la sociedad civil organizada para tratar el tema del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye sobre el río Tabasará. La reunión empezará al mediodía en el Centro Misionero Jesús Obrero de Tolé, provincia de Chiriquí.Varela estará acompañado de su vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien encabeza la comisión ampliada del diálogo. También asistirán los ministros Alcibiades Vásquez (Desarrollo Social), Rodolfo Aguilera (Seguridad), Mirei Endara (Ambiente), Milton Henríquez (Gobierno), Luis Ernesto Carles (Trabajo), así como autoridades locales.En su informe a la Nación por su primer año de gobierno, Varela dijo ayer que el proyecto tiene un avance del 95%, que “tiene que concluirse”, pero también dejó claro que "no comenzará su funcionamiento hasta que se concluya el diálogo”.Sin embargo, los grupos indígenas piden su cancelación definitiva. “Nosotros no hemos cambiado nuestro planteamiento, que es el querer de la madre tierra, de nuestros ríos, de nuestros animalitos y de la población indígena en general, que es la cancelación de Barro Blanco”, ha dicho Clementina Pérez, vocera de la Congregación Mama Tatda. En tanto, Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, dijo que esperan que les contesten la propuesta que  presentaron en la última reunión de la mesa del diálogo. “Se trata de las incompatibilidades y los efectos que este proyecto tiene sobre nuestras tierras colectivas, que por ley internacional no pueden ser tocadas”, explicó Miranda. “Es nuestra propuesta la de siempre, cancelación y cancelación, no más diálogo, solo cancelación”, dijo Miranda. La hidroeléctrica Barro Blanco es construida desde 2011 por la empresa Generadora del Istmo.

HOY Con participación de Pdte. @JC_Varela, Alta Comisión facilita en Tolé Diálogo sobre Barro Blanco.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más