PRODUCTO

Productores dicen que hay una 'marcada merma' en la cosecha de arroz

Temas:

Productores de arroz. Productores de arroz.
Productores de arroz. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Los arroceros de los distritos de Tonosí y Pedasí, en la provincia de Los Santos, confirmaron la tarde de este viernes 23 de noviembre que han tenido un bajo rendimiento en la cosecha de los cultivos, esto debido a las condiciones climáticas adversas, enfermedades e insectos.

A través de una nota, enviada a Raúl Ávila, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el presidente de la Asociación de Arroceros de la provincia de Los Santos, Luis Fernando Ortega, describe la crítica situación en la región. 

Los productores atribuyeron otro factor principal de las mermas en los rendimientos de la cosecha del grano en la región a un decreto alcaldicio que prohibió por 14 días la fumigación aérea en esa provincia, debido a que no se realizó el control de espiga en los campos.

Héctor Ortega, también arrocero del Valle de Tonosí, recordó que entre el 17 de agosto hasta el 31 del mismo mes, mediante decreto alcaldicio No. 6 se prohibieron las fumigaciones aéreas en esa región.

Esta situación trajo como consecuencia no poder hacer el control previo del desarrollo espiga que es básico en este tipo de grano, ni de las plagas y enfermedades, por lo que esa situación ha ocasionado mermas en la cosecha que se está haciendo en la actualidad, afirmó el arrocero.

Por otro lado, adicional el control de cosecha de arroz mecanizado en el Valle de Tonosí por parte del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), cuantificaba unas mil 800 hectáreas del cultivo afectadas por falta de lluvias con merma en los rendimientos de los sembradíos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

primera visita de la familia real británica Príncipe Carlos de Inglaterra visitará Cuba en marzo próximo

La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada. La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada.
La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada. Tomado de @CubaMINREX   

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, realizarán la primera visita ...

Lambayeque Descubren cámara fúnebre de un noble inca en Perú

Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca. Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca.
Los arqueólogos creen que la tumba era de un noble porque había 'spondylus', un tipo de concha marina que siempre acompaña las sepulturas de personas importante de la época inca. AFP

Arqueólogos peruanos descubrieron una cámara funeraria de la época inca en el norte de Perú, donde fue sepultada una persona ...

ESTADOS UNIDOS Se agota fondo de compensación para víctimas del 11 de septiembre

Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Ataque terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. AP

El fondo de compensación para víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se está agotando, y por ello recortará los ...