PRODUCTO

Productores dicen que hay una 'marcada merma' en la cosecha de arroz

Temas:

Productores de arroz. Productores de arroz.
Productores de arroz. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Los arroceros de los distritos de Tonosí y Pedasí, en la provincia de Los Santos, confirmaron la tarde de este viernes 23 de noviembre que han tenido un bajo rendimiento en la cosecha de los cultivos, esto debido a las condiciones climáticas adversas, enfermedades e insectos.

A través de una nota, enviada a Raúl Ávila, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el presidente de la Asociación de Arroceros de la provincia de Los Santos, Luis Fernando Ortega, describe la crítica situación en la región. 

Los productores atribuyeron otro factor principal de las mermas en los rendimientos de la cosecha del grano en la región a un decreto alcaldicio que prohibió por 14 días la fumigación aérea en esa provincia, debido a que no se realizó el control de espiga en los campos.

Héctor Ortega, también arrocero del Valle de Tonosí, recordó que entre el 17 de agosto hasta el 31 del mismo mes, mediante decreto alcaldicio No. 6 se prohibieron las fumigaciones aéreas en esa región.

Esta situación trajo como consecuencia no poder hacer el control previo del desarrollo espiga que es básico en este tipo de grano, ni de las plagas y enfermedades, por lo que esa situación ha ocasionado mermas en la cosecha que se está haciendo en la actualidad, afirmó el arrocero.

Por otro lado, adicional el control de cosecha de arroz mecanizado en el Valle de Tonosí por parte del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), cuantificaba unas mil 800 hectáreas del cultivo afectadas por falta de lluvias con merma en los rendimientos de los sembradíos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

usurpación de identidad La Nasa investiga posible primer delito cometido en el espacio

La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio.
La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. AFP

La Nasa investiga lo que podría ser el primer delito cometido en el espacio, informó el New York Times este sábado.La ...

'Ch'uwa Uma' Se inspiran en las favelas para pintar un barrio aymara en Bolivia

El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares,
El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, AFP/Aizar Raldés

En medio de una ladera ocre de la ciudad boliviana de La Paz resalta un barrio aymara de 150 casas multicolores, semejante a ...

Cómic Con 2019 Estrellas de la televisión brillan en Panamá

Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’.
Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Gabriel Rodríguez

Dos de los personajes de las series televisivas más exitosas de los últimos años se reunieron en Panamá para la segunda ...