Los productores de tierras altas de Chiriquí anunciaron que no participarán en la mesa técnica convocada por el gobierno para evaluar el veto presidencial que recibió el proyecto de ley 443, que modifica el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). Con este proyecto se buscaba regular las importaciones de productos agrícolas en temporada de cosecha local.
Así lo determinaron los presidentes y miembros que conforman el Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario, tras reunirse el lunes 19 de junio por más de tres horas en esta provincia.
Víctor Watts, coordinador del Frente Pro Rescate del sector agropecuario de Chiriquí, dijo que en el encuentro se evaluó todo lo planteado en las modificaciones.
Según Watts, al final estimaron que "no tiene sentido que estén en esa mesa hablando de cómo mejorar la Aupsa, porque ya [esa entidad] les ha perjudicado bastante, aunado a que ha demostrado incompetencia".
Por lo tanto, agregó Watts, no ven la razón para mejorarla. "Nosotros no nos sentimos con disposición de seguir perdiendo el tiempo con las autoridades", afirmó.
En tanto, Augusto Jiménez, productor y expresidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, dijo que ya han pasado por dos episodios de intento de modificación de la Aupsa y "el presidente Varela siempre la veta". Se quejó en el sentido de que cada día se les reducen las opciones, porque ellos han pedido más controles, certificaciones tributarias y controles previos de lo que entra al país, sin embargo, el gobierno todo lo rechaza.
El pasado 13 de junio se anunció que el proyecto de ley 443 fue vetado parcialmente, al mismo tiempo que dio a conocer sobre la instalación de una mesa de trabajo para consensuar las diferencias de opiniones que existen en el sector en torno al tema.
Esa mesa de trabajo la encabezarán los ministerios de Desarrollo Agropecuario, de Salud y de Comercio e Industrias, así como altos funcionarios de la Aupsa.

