SEQUÍA

Reportan las primeras reses muertas en la provincia de Los Santos

Temas:

La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario. La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario.
La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Alrededor de 20 reses han muerto en la región del distrito de Macaracas, provincia de Los Santos, debido a la falta de agua y pasto, producto de la sequía que está azotando a la región de Azuero.  

Hay fincas donde han muerto 10 reses, en otras una, en su mayoría por la falta de agua, ya que las quebradas están secas y unos cinco ríos del área están agotados.  

Luis Rodríguez, ganadero afectado, comentó que en su predio se "han muerto varios animales que llegan a los pocos manantiales y lagunas a beber agua, se atascan en el lodo y no pueden salir". 

Por otro lado, Henry Domínguez, otro productor, manifestó que, ante la escasez de forraje, el costo de la paca se ha incrementado de dos dólares con 50 centavos hasta a cinco dólares. Esas cifras tienen tendencia a subir mientras más se agudiza la crisis de alimento en las provincias de Herrera y Los Santos, porque los meses de mayo y junio serán los más difíciles en la península, señaló. 

El ganadero Isael Alonso dijo que los intensos calores y fuertes vientos han resecado los pastos y evaporado la poca agua en las quebradas, manantiales y lagunas.  

Marcelino Escobar, productor de hortaliza, informó que los cultivos veraneros como el tomate, ají, sandía y melón "se están quedando sin agua para terminarlos de regar".  

Consultado sobre el tema, Bolívar Domínguez, del Ministerio de Ambiente, confirmó que en este momento están haciendo un monitoreo de los ríos en la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...