EL COLMÓN FUE CREADO EN 1918

Reserva forestal se queda sin agua en la provincia de Los Santos

Más de 200 especies entre flora y fauna han sido identificadas en este bosque.

Entre los meses de agosto y septiembre llegan centenares de aves migratorias.

Temas:

Este bosque seco tropical primario está ubicado a 400 metros del río La Villa. Este bosque seco tropical primario está ubicado a 400 metros del río La Villa.
Este bosque seco tropical primario está ubicado a 400 metros del río La Villa. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Las cuatro quebradas que integran la red hídrica superficial dentro del área protegida El Colmón, ubicada en el distrito de Macaracas, están secas debido a la intensa estación seca y el calor que se registra en la zona.

La información la confirmaron los moradores del área y luego se comprobó en una gira por la zona, en donde se observó que las quebradas se han quedado sin agua, además de los manantiales del área.

Los vecinos de este bosque protegido informaron que los reptiles, mamíferos y los anfibios que habitan en este sector protegido han sido observados en los últimos días movilizándose hacia los ríos La Villa y Estivaná en busca de agua.

Más de 200 especies entre flora y fauna han sido identificadas en este bosque mediante un inventario ecológico que realizó el Grupo Ambiental El Colmón. En ese informe se logró identificar 112 especies de fauna silvestre y 102 especies de flora.

La fauna está integrada por iguanas, conejo pintado, ñeque, armadillo, venado, mono cariblanco, borriquero, tigrillos, gato hormiguero, palomas titibu, rabí blanca, pechi amarillo, binbin y varias especies de culebras, como la boa, tronconera, borriguera y ratonera.

Entre los meses de agosto y septiembre llegan centenares de aves migratorias, como loros y torcazas a alimentase de las semillas de la flora integrada por olivo, higo, higuerón, maquenca, laurel, palma de corozo y uvero.

Mientras que también se encuentran en esta zona varias plantas medicinales como pira, caña agria, palo cuadrado y hinojito.

Este bosque seco tropical primario está ubicado a 400 metros del río La Villa y 150 del Estivaná en el corregimiento cabecera de Macaracas, única zona protegida en el centro de la península de Azuero, en donde pernoctan especies en peligro de extinción y migratorias.

Este bosque de 150 hectáreas fue declarado protegido mediante la Ley No. 27 del 27 de diciembre de 1918, promulgada durante el gobierno de Belisario Porras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

NO HAY SOSPECHA DE ACCIÓN CRIMINAL Familia de Avicii afirma que él ‘no podía más’

El músico, cuyo nombre real era Tim Bergling, fue hallado muerto el 20 de abril en Mascate, Omán.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

semifinal de la Liga Europa Atlético saca un empate en campo del Arsenal

Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota.
Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. AP

El Atlético de Madrid empató 1-1 este jueves en Londres ante el Arsenal, en la ida de las semifinales de la Liga Europa, pese ...

restablecen embajadores Panamá y Venezuela acercan posiciones para reanudar vuelos comerciales entre ambos países

Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo- Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo-
Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo- REUTERS

Los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Nicolás Maduro, de Venezuela, sostuvieron conversaciones este jueves 26 de ...