SE AGRAVA CRISIS

Trasladan ganado por falta de agua en Los Santos

La mayoría de los abrevaderos no almacenó agua debido a que no llovió lo suficiente.

Temas:

Los ganaderos están alarmados por la falta de agua. Los ganaderos están alarmados por la falta de agua.

Los ganaderos están alarmados por la falta de agua. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibiades Cortéz

Las reses son trasladadas a otra región de Los Santos. Las reses son trasladadas a otra región de Los Santos.

Las reses son trasladadas a otra región de Los Santos. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibiades Cortéz

Desde la madrugada de este domingo 31 de enero, ganaderos con fincas ubicadas en la zona baja de la provincia de Los Santos comenzaron a trasladar el ganado para la región alta de la península de Azuero en busca de agua para dar de beber a los animales.

Según los ganaderos, ya no se encuentra agua “ni en las lagunas” y en las últimas semanas ha aumentado la cantidad de fincas ganaderas sin el líquido, situación que profundiza aún más la crisis en la zona.

Edwin Franklin Gutiérrez, ganadero del área, confirmó que se secó la cabecera del río Toleta, debido a la intensa sequía que se está registrando en la región hace más de un año.

“Las lagunas se han se secado porque las quebradas no tienen ninguna gota desde hace 14 meses, producto de la sequía en la región”, dijo.

La mayoría de los abrevaderos no almacena agua debido a que no llovió lo suficiente; los manantiales se secaron.

Alberto Espino, otro ganadero, relató que en los últimos días han encontrado entre el lodo un poco de agua, pero no es la suficiente. Estiman que solo alcanzará hasta mediados de febrero.

En la actualidad, la poca agua subterránea solo se observa en la cuenca medio y alta del río Mensabé. Allí, una perforación a 400 pies en el corregimiento de San José de Las Tablas solo produjo 12 galones de agua por minutos.

Juan Carlos Quintero, encargado de esa excavación, detalló que primero hicieron una perforación a 90 pies y se encontró un afluente.  

Luego perforaron 185 pies más para encontrar otro afluente. Si bien encontraron algo de agua, la noticia no fue alentadora.

El hueco se hizo una distancia de alrededor de 400 metros de distancia del cauce del río Mensabé, el cual está completamente seco.

Quintero dijo que la búsqueda de agua en ese sector es para uso ganadero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Eliminan a Cachorros Dodgers van a la Serie Mundial

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.  Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.
Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988. AFP

Enrique Hernández despachó tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el jueves 11-1 a ...