A la clínica Antirretroviral del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano, en la provincia de Panamá Oeste, ingresa mensualmente un promedio de cuatro a seis nuevos pacientes con diagnóstico positivo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).Los pacientes infectados con VIH rondan las edades de 20 a 30 años, mientras que los afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) tienen de 25 a 40 años, indicó Relvia Rivas, encargada de este centro.
Las estadísticas del Minsa revelan que la población heterosexual es la que más se está contagiando con el VIH, reportándose hasta diciembre de 2013 unos 800 casos.
En segundo lugar se ubican los homosexuales, con 210 casos, y la transmisión perinatal, con 36, está en la tercera posición.
El año pasado el sida provocó en Panamá Oeste la muerte de 46 pacientes, según estadísticas del Minsa, y un año atrás la cifra fue de 57 personas.Los dos distritos con mayor número de casos de VIH son La Chorrera y Arraiján, y la mayoría de los pacientes con este virus confiesa haber contraído el mal a través de relaciones sexuales. Rivas manifestó que actualmente el tratamiento para los pacientes que acuden al Nicolás A. Solano es gratuito, aunque de continuar un aumento de los casos, el espacio disponible para la clínica podría ser insuficiente.
Aclaró que aunque un alto porcentaje de las personas que acuden a recibir tratamiento cumple con las indicaciones médicas, otros no las siguen.En cuanto a los medicamentos, indicó que la clínica cuenta con el 90% de los insumos que se requieren para la terapia.

