English version

protesta indígena

Sin definir fecha de diálogo sobre Barro Blanco

Temas:

La vía Interamericana se encuentra despejada. El sábado fue escenario de enfrentamientos. La vía Interamericana se encuentra despejada. El sábado fue escenario de enfrentamientos.
La vía Interamericana se encuentra despejada. El sábado fue escenario de enfrentamientos. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Las vías en el oriente de la provincia de Chiriquí se mantuvieron despejadas este domingo, 26 de julio. 

Esto, luego de los enfrentamientos del sábado en la vía Interamericana, a la altura de la población de Tolé, cuyos paños fueron bloqueados por los originarios que rechazan el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. 

Indígenas insisten en la cancelación de Barro Blanco. El proyecto tiene un avance del 95%. Expandir Imagen
Indígenas insisten en la cancelación de Barro Blanco. El proyecto tiene un avance del 95%. Flor Bocharel Q.

A raíz de estos hechos –que dejaron cerca de 20 indígenas retenidos– la vigilancia por parte de la Policía Nacional es constante. 

Cabe destacar que queda pendiente todavía definir la fecha para que el Gobierno y los grupos indígenas se sienten nuevamente en la mesa del diálogo para discutir el futuro de la hidroeléctrica de Barro Blanco. La reunión del sábado, solo duró media hora. 

Manolo Miranda, integrante del Movimiento 10 de abril, indicó que se espera un nuevo acercamiento, pero con la mediación de las Naciones Unidas. 

Sin embargo, puso como condición que los agentes policiales se retiren de la zona y que se cancele de una vez por todas el proyecto hidroeléctrico. 

En tanto, el Gobierno reiteró el llamado a diálogo para que, en beneficio de los intereses nacionales, se pueda llegar a un acuerdo que siente las bases para discutir posteriormente cómo atender las incompatibilidades sobre la hidroeléctrica, de la mano con las comunidades. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...