Ambientalistas de Azuero piden protección de hábitat de especies en peligro de extinción

Ambientalistas de Azuero piden protección de hábitat de especies en peligro de extinción
Se trata de dos bosques donde habitan especies y varios sitios de lagunas y a orillas de ríos, donde anidan garzas. Alcibiades Cortez

Ambientalistas de la región de Azuero solicitan este martes 9 de junio proteger sitios en las provincias de Herrera y Los Santos, hábitat y anidamientos de especies, entre ellas aves en peligro de extinción.

Se trata de dos bosques donde habitan especies y varios sitios de lagunas y a orillas de ríos, donde anidan garzas. Unos bosques de 107 hectáreas están en Buena Vista, corregimiento de Mogollón, en la provincia de Los Santos, y 30 hectáreas de bosque en El Peñón, corregimiento de El Cedro, provincia de Herrera.

Elizabeth Rodríguez, moradora de El Cedro de Los Pozos, provincia de Herrera, recientemente informó que el refugio de vida silvestre que se creó en El Peñón de El Cedro, se le venció el acuerdo municipal y no se ha vuelto a renovar con otro nuevo.

Es una de las pocas áreas de la cuenca del rio La Villa donde habitan una biodiversidad de especies migratorias en peligro de extinción.

Por otro lado, uno informe del Consejo Municipal de Macaracas, en la provincia de Los Santos, indica que van 13 gestiones para la tramitación para reconocer como área protegida la creada reserva de Buena Vista, pero aún no se ha logrado.

Allí más de 20 especies entre flora y fauna en su mayoría en peligro de extinción han sido identificadas en el informe de justificación del establecimiento de la nueva reserva Buena Vista, en el corregimiento de Mogollón, con el objetivo de conservan la también área protegida del rio Cacao.

También consideran que la flora de sitios del hábitat de anidamiento de las garzas garrapateras en la región de Azuero, deben ser protegidos, luego de que la erosiona comenzara afectar estos lugares.

Brascael Rodríguez vecino de uno de estos lugares, consideró que es necesario que los árboles donde están estos lugares de anidamiento de garzas sean protegidos para evitar sus talas.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más