El avistamiento de tortugas, un atractivo turístico de Isla Cañas

El avistamiento de tortugas, un atractivo turístico de Isla Cañas
Cada desove puede generar entre 80 a 100 huevos.

Un auténtico espectáculo natural se da en Isla Cañas, distrito de Tonosí, cuando cientos de tortugas, de unas cuatro especies, arriban para desovar.

Y es que para esta temporada del año decenas de turistas se trasladan, vía acuática, hasta esta comunidad para observar el desfile de tortugas, que en esta temporada anidan. En la zona llegan tortugas carey, cabezona, verde, baula o canal.

Edgard Samaniego, voluntario, guía y quien lleva unos 20 años en este proyecto de conservación de tortugas, dijo que este fenómeno, al que se le conoce como arribada, siempre va ligado a las noches de cuarto menguante.

Después de dejar sus huevos en la arena, ellas regresan al mar, agregó Samaniego, al indicar que las tortugas salen mayormente con la marea alta.

Samaniego explicó que esta es la cuarta arribada del año, ya que se dan desde el mes de agosto hasta diciembre.

Cada desove puede generar entre 80 a 100 huevos, precisó.

El lugareño explicó que, además de ser un proyecto de conservación de la especie, ayuda a los moradores a ser guías turísticos, obteniendo un ingreso y sustento para sus hogares.

Cabe destacar que la comunidad entera se involucra en este proyecto ya que a los turistas se les ofrecen paquetes que incluyen la lancha de ida y vuelta, hospedaje en la isla, desayuno, almuerzo y cena, tour en carreta con guía local, al igual que la observación de las tortugas marinas en la playa.

Edición Impresa