Una juez libra de ir a la cárcel a un médico condenado por blanqueo; a cambio hará trabajo comunitario

Una juez libra de ir a la cárcel a un médico condenado por blanqueo; a cambio hará trabajo comunitario
El Ministerio Público, Chiriquí.

DAVID, Chiriquí. - Mediante un acuerdo de pena entre el Ministerio Público y la defensa técnica del médico Cesar Quintero, imputado por el delito de blanqueo de capitales, se le impuso una sanción de 60 meses de prisión.

No obstante, no irá a prisión ya que se le reemplazó por trabajo comunitario en un hospital.

Este caso fue seguido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y permitió a la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada desmantelar un grupo que operaba en Chiriquí. La operación se denominó “Quijote”.

Según la investigación, el médico blanqueaba el dinero a través de la compra de reses y fincas.

El acuerdo de pena fue validado por la juez de garantías de la provincia de Chiriquí, Saida Romero, en audiencia del 14 de marzo de 2023, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Chiriquí, mediante la sentencia N° 142.

Romero también impuso (como pena accesoria) una multa por 100 mil dólares, pagaderos en un año.

En el acuerdo se estipuló el remplazo de pena por trabajo comunitario en el Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía.

En la audiencia estuvo el fiscal Octavio Nicolai y el abogado Alfredo González defendió a Quintero.

Este caso surgió tras una investigación que inició el FBI el pasado mes de agosto, que alertaba a las autoridades panameñas de que había personas que se dedicaban al blanqueo de capitales en Chiriquí.

Por ejemplo, se reportó como sospechosa la compra de una finca en 450 mil dólares y automóviles de alta gama, todo pagado en efectivo.

Por esta causa hubo siete personas imputadas, de las cuales cinco se acogieron a acuerdos de pena.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más