Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Coordinadora indígena anuncia el cierre de vías en todo el país; exigen titulación de tierras

Coordinadora indígena anuncia el cierre de vías en todo el país; exigen titulación de tierras
El dirigente enfatizó que Darién 'prácticamente quedará cerrada'. Gabriel Rodríguez

Reginfo Navas, cacique general de Guna Yala y miembro de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, anunció que este miércoles habrá un cierre de vías en todo el país.

Navas indicó que ellos están apoyando las peticiones de las otras agrupaciones y gremios y también exigen el respeto en Panamá a los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionados a los indígenas.

También piden que la administración del presidente Laurentino Cortizo instale una mesa de alto nivel para analizar el tema de titulación de tierras y los lanzamientos de las propiedades en zonas comarcales.

Además solicitan el desalojo de los invasores y colonos de los territorios indígenas y el saneamiento de los territorios indígenas.

Añadió que tomaron esa decisión porque la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, los citó este martes 19 de julio, pero los dejó esperando.

De acuerdo con Navas, Tewaney Mencomo cuando se enteró de que la coordinadora se iba a pronunciar entonces dijo que los recibiría este miércoles a las 11:30 a.m.

El dirigente enfatizó que Darién “prácticamente quedará cerrada” debido al cierre de las vías.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá anunció “las acciones de protesta por parte de los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos”.

Además la coordinadora anunció que participará en la Mesa Única de Diálogo Nacional, que atiende la actual crisis social y económica del país.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más