El presidente Laurentino Cortizo confirmó este viernes 7 de agosto que mantiene conversaciones con su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado, debido a que 26 plantas de Costa Rica, en su mayoría productoras de cárnicos y lácteos, no solicitaron la renovación de su certificación.
“Además del tema de certificación de las plantas de leche, vamos a mantener conversaciones con el vecino país, para temas de cerdo, pollo, carne bovina y otros rubros, para poder convivir como países vecinos”, expresó Cortizo durante una gira por la provincia de Chiriquí.
Costa Rica informó que notificó el jueves al Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que Panamá bloquea el ingreso de productos costarricenses de origen animal desde hace más de tres meses al mercado panameño.
Pero el presidente Cortizo sostiene que las certificaciones de 26 plantas de Costa Rica se vencieron y no solicitaron “a tiempo” la renovación de las mismas.
La producción de leche en Panamá registró un aumento de 4% entre enero y junio de este año con 85 millones 815 mil 082.38 litros en comparación a los 82 millones 376 mil 861.33 litros registrados en el 2019, a pesar de la emergencia sanitaria que enfrenta el país desde marzo pasado.
Esto se desprende de un informe de la Cadena Agrolimentaria de Leche Bovina del MIDA, que precisa que la industria láctea panameña, cuya concentración descansa principalmente en ocho empresas, reflejó un incremento de 3 millones 438 mil 221.05 litros en el primer semestre del 2020, en relación al mismo período del año pasado.

