CAMBIO CLIMÁTICO

Ocho empresas dejan de sembrar frutas en Los Santos

Muchas de las empresas exportadoras se declararon en quiebra y hay muchos programas estatales que no hacen frente a los requerimientos del productor.

Temas:

Antes se sembraban 5 mil hectáreas; ahora solo se siembra 2 mil. Antes se sembraban 5 mil hectáreas; ahora solo se siembra 2 mil.
Antes se sembraban 5 mil hectáreas; ahora solo se siembra 2 mil. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortéz

Unas ocho empresas agroexportadoras de frutas han dejado de sembrar en la provincia de Los Santos debido al impacto del cambio climático en la región, así como las condiciones en el mercado internacional.

La información la confirmó la presidenta del Grupo de Agro Exportadores No Tradicionales de Panamá, Analeidys Chen, quien agregó que en el reciente periodo agrícola 2014-2015 solo se sembraron alrededor de 2 mil hectáreas.

Un cifra que contrasta con años anteriores, cuando se sembraban hasta 5 mil hectáreas, dijo.

Chen recordó que en 2008 en la provincia de Los Santos existían 11 empresas exportadoras. Sin embargo, en la actualidad solo hay tres, debido a lo que denomina "temporadas negativas" y un mercado "con precios muy bajos".

Muchas de las empresas exportadores se declararon en quiebra y hay muchos programas estatales que no le hacen frente los requerimientos del productor y hace falta el pago de contingencia, destacó.

Grantrap informó que en los últimos años enfrentan escasez de agua en las fuentes superficiales y subterráneas, justo donde están los campos de producción; mientras que la excavación de pozo está aumentando el costo de producción.

De acuerdo con Chen, se están haciendo los esfuerzos para atraer a los productores y las empresas que se han retirado, porque en el mercado internacional "la fruta nacional tiene buena aceptación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...