LAS TABLAS, Los Santos.- Ganaderos santeños pidieron este domingo 14 de mayo al gobierno que declare estado de emergencia por sequía a la región del Arco Seco y se asigne un fondo para apoyar con forrajes, abastecimiento de agua, maquinaria para la limpieza, profundización de abrevaderos y suministro de medicamentos a los ganaderos.
El Arco Seco comprende parte de la provincia de Coclé y la península de Azuero.
La Asociación de Productores Agropecuarios “Ganaderos al Rescate” pidió que también se tomen medidas específicas con el agricultor de subsistencia y los pequeños productores agrícolas, cuya existencia depende de estos cultivos.
Los ganaderos santeños aseguraron que la declaratoria de una emergencia y la asignación de un fondo de contingencia son fundamentales para atacar de inmediato el problema.
“Debe elaborarse un plan conjuntamente con los productores”, precisaron.
Finalmente, solicitaron que se haga una evaluación y se tomen las precauciones necesarias de las agotadas fuentes de agua, que también necesitan para beber.
Los productores azuerenses dicen que cada día aumenta más la preocupación por prolongación de la estación seca en la mayoría del territorio nacional, con efectos más drásticos en las áreas comprendidas dentro del Arco Seco.

