‘Se debe escuchar la voz de los cubanos’, afirma el jefe de misión interino de Estados Unidos en Panamá

‘Se debe escuchar la voz de los cubanos’, afirma el jefe de misión interino de Estados Unidos en Panamá
La obra es una donación del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos al Ministerio de Salud. Flor Bocharel Q.

QUEBRADA DE HACHA, comarca Ngäbe Buglé. -El jefe de misión interino de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, afirmó este viernes 16 de julio que es “importante escuchar la voz del pueblo cubano” como un principio democrático de una nación.

Su declaración se da luego de que, el domingo pasado, miles de cubanos se volcaron a las calles de 40 ciudades y pueblos de todo el país al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

“Obviamente queremos que se escuche la voz del pueblo cubano, porque hay un derecho... esperemos que todo vuelva a la calma”, indicó Tuttle. Agregó que el presidente estadounidense Joe Biden está muy enfocado en el tema y “vamos a ver cómo evoluciona”.

Tuttle comentó que Estados Unidos es un ejemplo, no por ser una democracia perfecta, sino por ser el primer experimento democrático en la época moderna. “Sabemos que requiere una inversión continua de esfuerzo, hay modelos autoritarios que esconden sus errores y problemas, pero en democracia nos evaluamos abiertamente”, subrayó.

Las declaraciones de Tuttle se dieron durante el acto de entrega de un centro de salud en Quebrada de Hacha, en la comarca Ngäbe Buglé, a un costo de 1.6 millones de dólares.

La obra es una donación del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos al Ministerio de Salud (Minsa). Cuenta con una sala de urgencias, dos consultorios de medicina general, medicina dental, enfermería, laboratorio y sala de esterilización. Se espera que el centro de salud beneficie a 16 mil pobladores de los corregimientos de Cerro Patena, Camarón y Lajero, detalló el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien se comprometió a reforzar el equipamiento, la parte médica y administrativa de dicho lugar.

Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos ha donado a Panamá unos 18 millones de dólares en asistencia por la Covid-19, miles de insumos y equipos de protección personal, ventiladores y hospitales campañas, resaltó el jefe de misión interino de la embajada estadounidense en Panamá.

Tuttle adelantó que en los próximos días estará llegando a Panamá un importante lote de vacunas Pfizer, en calidad de donación al istmo.


Última Hora

  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más